Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 14 de noviembre, 20:00 horas. I Jornadas Salud y actividad físico-deportiva. Conferencia:
"¿Mujer y deporte? Adherencia y actividad físico-deportiva: espacios y actividades promotoras de la Salud", a cargo de la Profª Dra. Marta Domínguez Escribano. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 16 de noviembre, 19:30 horas. II Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Mujeres en la Historia de Córdoba", a cargo de la poeta y escritora Matilde Cabello.
Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 17 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Narrativa Proyectada. Conferencia: "El guión como género literario", a cargo de la Prrofesora Cristina Jiménez Gómez.
Presenta Miguel Ranchal Sánchez. Sede del Ateneo.

Viernes 18 de noviembre. 20:00 horas. Centenario de la muerte de Marcel Proust. Conferencia: "En busca de Marcel Proust", a cargo del Profesor Alberto Rubio Ritoré.
Presenta Manuel Ortas Castilla. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Pierre Monteux

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pierre Monteux,.jpg

Pierre Monteux (París, 4 de abril de 1875 - Hancock, Maine, 1 de julio de 1964) fue un director de orquesta francés, posteriormente naturalizado estadounidense.

Biografía

Monteux estudió violín desde pequeño, ingresando al Conservatorio de París a los nueve años. Llegó a ser un notable violinista, lo suficientemente bueno para compartir el premio de violín del Conservatorio en 1896 con Jacques Thibaud. Posteriormente se dedicó a la viola y tocó en la Opéra-Comique, dirigiendo la sección de las violas en el estreno de la ópera Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en 1902.

En 1911, con un poco de experiencia como director en Dieppe, Monteux se convirtió en director de la compañía de ballet de Sergéi Diágilev, los Ballets Russes. En este cargo dirigió los estrenos de Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913) de Ígor Stravinsky así como la de Jeux de Claude Debussy y Daphnis et Chloé de Maurice Ravel. Éstos establecieron el curso de su carrera, y por el resto de su vida fue destacado particularmente por su interpretación de música rusa y francesa.

Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Monteux fue llamado al servicio militar, pero fue exonerado en 1916, y viajó a los Estados Unidos. Ahí se hizo cargo del repertorio francés de la Ópera del Metropolitan en Nueva York entre 1917 y 1919. También dirigió el estreno estadounidense de la ópera El gallo de oro de Nikolái Rimski-Kórsakov en dicho teatro.

Entonces se trasladó a la Orquesta Sinfónica de Boston (1919-24). Tuvo un efecto importante en el sonido del conjunto de Boston, y fue capaz de dirigir la orquesta a su modo después de que una huelga laboral causase la despedida de treinta de sus miembros. También presentó varias obras nuevas en Boston, sobre todo de compositores franceses.

En 1924, Monteux comenzó una asociación con la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, trabajando junto a Willem Mengelberg. En 1929, fundó la Orquesta Sinfónica de París, que dirigió hasta 1935. En el año que la orquesta fue fundada, dirigió el estreno mundial de la Sinfonía nº 3 de Sergéi Prokófiev.

Monteux entonces regresó a los Estados Unidos, y trabajó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco entre 1935 y 1952. En 1943, fundó una escuela de dirección, la Escuela Pierre Monteux para directores y músicos orquestales, en Hancock, Maine, la ciudad natal de su esposa, Doris Hodgkins Monteux, donde Monteux vivía entonces. Ahí enseñó a futuras luminarias como André Previn, Neville Marriner y David Zinman. En 1946, se convirtió en ciudadano estadounidense.

Monteux hizo muchas grabaciones a lo largo de su carrera, muchas de las cuales son muy admiradas. Él mismo confesó que no le gustaban, pues decía que perdían la espontaneidad de los conciertos en vivo. Entre sus grabaciones hay interpretaciones con la Sinfónica de San Francisco, realizadas por RCA Victor en la War Memorial Opera de San Francisco, entre 1941 y 1952. Durante apariciones como invitado con la orquesta en 1960, grabó obras de Richard Wagner y Richard Strauss en estéreo para RCA. También regresó a la Sinfónica de Boston para realizar una serie de grabaciones estéreo para RCA, entre ellas las tres últimas sinfonías de Chaikovski. En sus últimos años, grabó con la Sinfónica de Londres para Philips, entre ellas algunas muy buenas versiones de obras de Maurice Ravel.

Entre 1961 y 1964 fue director principal de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Pierre Monteux fue el padre del flautista y director de orquesta Claude Monteux.

Notables estrenos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.