Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Personalismo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El personalismo más allá de ser una corriente filosófica sistematizada, representa una corriente de pensamiento que tiene como centro de sí a la persona. Se distingue como una ideología que considera al hombre como un ser subsistente y autónomo pero esencialmente social y comunitario, un ser libre pero no aislado, un ser trascendente con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus potencias y finalmente de definirse a sí mismo pero considerando siempre la naturaleza que le determina.

El personalismo comunitario es considerado como la filosofía completa que tiene tres caracteres básicas:

  1. . Preocupación por el problema de Dios en relación con el problema del hombre. Sin excluir a los no creyentes, convoca a todos a evitar todo neutralismo acerca del valor incondicional de la persona humana como realidad central y la urgencia del compromiso para liberarla de sus condicionamientos alienantes.
  2. . Defensa de la persona humana individual y colectivamente. El personalismo pretende liberar al sujeto humano de sus ataduras, y llegar al sustrato último en el que todos los seres humanos son iguales.
  3. . Interés por las relaciones interpersonales y comunitarias, desde la praxis. La acción personalista debe modificar la realidad, formar y acercar a las personas, enriquecer su universo, favorecer la libertad. En el ámbito institucional luchará para que nadie sea víctima o instrumento, sino que disponga de los medios adecuados para poder realizarse plenamente como persona.

De ahí surge la obligación de oponerse cuando se intenta oponer la institución a la persona; no aceptando ni el catastrofismo ni el purismo que esteriliza la vida; luchando contra el mito conservador, que pone la seguridad como valor supremo, y también contra la ciega aventura, que no se sabe a dónde va; desenmascarando la prepotencia de las élites...

Esta teoría establece una clara distinción entre individuo y persona. La persona representa, la dimensión espiritual del ser humano y por lo tanto es el "ser espiritual constituido como tal por una forma de subsistencia y de independencia en su ser; mantiene esta subsistencia mediante su adhesión a una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos en un compromiso responsable y en una constante conversión; unifica así toda su actividad en la libertad y desarrolla, por añadidura, a impulsos de actos creadores, la singularidad de su vocación".

El personalismo comunitario busca redescubrir el valor de la comunidad y de enseñar a vivir comunitariamente. Los problemas humanos no se resuelven sólo económica, social o moralmente; el mal es más profundo, pues el mundo moderno, en sus diversas expresiones (liberalismo, fascismo, comunismo), se ha construido contra la persona.

Orígenes

Esta filosofía surge como respuesta a las doctrinas colectivistas e individualistas exageradas.

La afirmación de la centralidad de la persona como sujeto social permite al personalismo crear un punto de anclaje y de referencia entre los extremos del individualismo liberal y de los colectivismos. Lo radicalmente importante no es ni la sociedad en cuanto tal ni el individuo egoísta, sino la persona en relación con los demás. La sociedad es fundamentalmente un entramado de relaciones comerciales, educativas, de bienestar y salud, etc., que debe estar al servicio de las personas concretas, no de anónimas fuerzas colectivas. La persona no debe ser un mero receptor egoísta de los beneficios que le reportan esas relaciones, sino debe poner su esfuerzo al servicio de los demás.

El Personalismo y sus orientaciones políticas

Al menos dos son las tendencias a las que han llegado los pensadores personalistas:

  • La Democracia cristiana, esto los llamados de centro, vinculados a la idea de que los Estados deben defender a las personas y más análisis de este tipo.

En esta perspectiva caben: Jacques Maritain, entre otros. Existen partidos políticos de esta tendencia que con el tiempo han pasado a formar parte de la derecha conservadora en muchos países, otros tienen una orientación más bien socialdemócrata.

Se puede considerar a ésta la rama libertaria del personalismo. En esta perspectiva caben:

También el pensamiento del cristiano protestante y libertario Jacques Ellul tiene ciertas similitudes con el personalismo.

Véase también

Obtenido de Anarcopedia