Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Pedro Iglesias Caballero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Iglesias Caballero.jpg

Poeta nacido en Cabra en 1893, se le considera uno de los precursores del movimiento conocido como ultraísmo. Durante sus estudios de secundaria en Cabra coincide con otros talentos como Tomás Luque Moyano o Pedro Garfias.

En 1913 publica junto a Juan Soca, y bajo el sobrenombre de "Picón", el libro "Siluetas de mujeres egabrenses". Por esta época publica, en colaboración con Pedro Garfias, la comedia "Los hijos de la luna", un homenaje al escritor Juan Valera.

En 1918 resulta ganador del primer premio de los Juegos Florales de Baena con su obra "Carmen".

En 1919 se publica en la revista Grecia el "manifiesto ultraísta", firmado por Pedro Iglesias junto a Pedro Garfias y seis poetas más, que pretende renovar la literatura de la época, rompiendo con el novecentismo y creando un nuevo movimiento más moderno.

Compuso la letra para una oración, con música del Maestro Moral, para la Hermandad de Jesús Preso de Cabra.

Pedro Iglesias falleció en Madrid en 1937.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.