Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Peña Flamenca Merengue de Córdoba

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
"En la Córdoba profunda y de siempre, en esa Córdoba de ayes, flamenca y entre los vericuetos de las calles cerradas, cerca de esa placita que es uno de los rincones más bellos de Córdoba, la Peña Merengue de Córdoba desarrolla su intensa labor flamenca en una centenaria taberna, La Fuenseca, en la calle Juan Rufo, y con el recuerdo entrañable del amigo Emilio Álvarez auténtico factótum del recinto, aquel que ponía un cartel en la puerta diciendo con el horario que decía que abría cuando llegaba y cerraba cuando se iba. Su nieto Jesús Alamillos, es el actual regentador del local. Esta peña lleva el sobrenombre del insigne guitarrista cordobés Rafael Rodríguez Fernández que fue Fiambrera de Plata del Ateneo en 1989. Un guitarrista que ha acompañado en su carrera a un buen número de artistas, ha recibido galardones y ha sido profesor de reputados guitarristas flamencos.

Y en el mundo flamenco si algo permanece infalible es que la jondura del arte flamenco se encuentra en estos ámbitos, donde no necesariamente se conjuga el vino y el arte, pero lo que sí trasciende es la cercanía, la pureza de lo entrañable y la voz del cantaor que te cercena en lo más hondo y entre amigos. Como esta peña con su amplia y entusiasta programación, especialmente con los jóvenes valores. Tras sus muros centenarios y paredes blancas, se esconde buena parte de la historia flamenca de la ciudad. Aquí artistas como Fosforito, Luis de Córdoba, Paco Conde, Fernando Ortiz, Lucas de Écija o Merengue de Córdoba han saboreado los caldos de la tierra al compás de las palmas y el rasgueo de la guitarra. Eran otros tiempos y de aquella época queda poco más que el recuerdo de las viejas glorias, las mismas que hoy adornan gran parte de las paredes de este singular templo del flamenco. Y lo hará impulsada por un grupo de jóvenes, los que son la nueva savia del flamenco, que tienen en su ánimo recoger el legado histórico pero con la loable intención de abrir un espacio a la nueva hornada de aficionados para el disfrute del flamenco.

“La gente joven no tiene sitio en las peñas a día de hoy”, reconoce el presidente de la peña, Jesús Alamillo, por eso “queremos que se convierta en un punto de encuentro de los jóvenes flamencos”. Como los que ya han pasado por allí, por citar algunos: Pepi Abad, Antonio de Pozoblanco, Marcos Monje, Rafael Trenas ‘Hijo’, Alfonso Linares, Salvador Anaya, José Muñoz ‘Toto Hijo’, Juan Marín ‘El Juani’.

El Ateneo de Córdoba, atento al flamenco y a la labor de los jóvenes artistas como lo demuestra el Concurso de Flamenco de nuestra entidad, El Premio Agustín Gómez de Flamenco, para menores de 30 años, le otorga la Fiambrera de Plata el 12 de junio de 2019"
Semblanza leída en el acto de entrega de la Fiambrera de Plata 2019.


Recibió la Fiambrera de Plata del año 2019 concedida por el Ateneo de Córdoba.