Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Partitura flamenca (artículo)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Véase también: Partitura flamenca (libro)
Antonio Flores recibió por este libro el premio nacional de letras flamencas y más de una de sus composiciones ya viene siendo empleada por alguno de los cantaores en sus recitales. Así se cumple el objetivo principal de la convocatoria que quiere estimular una cierta renovación dentro del respeto general al cante. No se trata por tanto de un libro de poesía y no debe leerse como tal, sino de textos escritos para ser cantados y que se acercan con intención al lenguaje popular aunque evitando en lo posible la deformación de las palabras o las numerosas contracciones propias del andaluz.

Canasteras, fandangos, soleares, bulerías…, las letras se subordinan a cada uno de los palos del flamenco pero ante todo se ciñen al espíritu del pueblo que vive con pasión y canta con pasión su vida. Una vena tremendista y mágica recorre todas las coplas que en apenas cuatro trazos recrean unas historias que se repiten eternamente: amor y celos, la alegría de la felicidad y la pena de perderla, lamento y queja junto a la pura esperanza de un mundo confiado y bello…

La redacción es humana, desnuda y directa y mientras tanto se produce el prodigio de que el lector se sorprenda mientras lee, cantando calladamente en su interior, cuando conoce los aires, las partituras flamencas que se le ofrecen. No me tires de la lengua/ que tú tienes mucha guasa/ y yo poquita paciencia.
José Félix Olalla
Pliegos de Rebotica, 2005