Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Comienza una página

Organización Revolucionaria de Trabajadores

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) fue un partido político español de ideología marxista-leninista de línea maoísta. Su Secretario general fue José Sanroma Aldea (camarada Intxausti).

La ORT se constituyó en 1969 en Alcalá de Henares (Madrid). Tenía su origen en medios católicos y buena parte de su militancia inicial procedía de la radicalización de la Acción Sindical de Trabajadores (AST), un movimiento sindical católico nacido en las HOAC y que tuvo cierta implantación en Madrid, Pamplona, Huelva y Torrelavega (Cantabria). Entre 1970 y 1971, la ORT sufrió graves escisiones de militantes que pasaron a otros grupos comunistas o que, sobre todo en Cataluña, se unieron a posiciones nacionalistas. Al final de este proceso contaba apenas con 150 militantes, con presencia en Navarra, Huelva, Madrid y Extremadura. En 1974 el Comité Central de la ORT se define como maoísta, lo que supuso la separación del partido de la dirección inicial. Durante los últimos años del franquismo y la Transición, la ORT estaba dirigida por el camarada "Intxausti" (cuya verdadera personalidad no se conoció hasta tiempo después), Manuel Guedan, Francisca Sauquillo y el editor madrileño Emiliano Escolar, conocido como "Héctor Martín".

El 15 de junio de 1977 concurre a las elecciones generales, bajo las siglas de la coalición Agrupación Electoral de los Trabajadores (AET), debido a que no se había permitido su legalización aún, consiguiendo 77.575 votos (0,42%). Tras su legalización, el 1 de marzo de 1979 en las elecciones generales, se presenta como Organización Revolucionaria de Trabajadores consiguiendo 127.517 votos (0,71%).

El 3 de abril de 1979, en su última participación, en las elecciones municipales, obtiene 102.000 votos (0,61%), consiguiendo 33 concejales, además de otros en algunos municipios de la comunidad de Madrid, entre ellos Alcalá de Henares, Getafe y Leganés, así como en Mérida y la alcaldía de Aranjuez (Madrid). En estas elecciones, la Organización Revolucionaria de los Trabajadores y el Partido del Trabajo de España, iniciado ya el proceso de unificación pero no concluido, toman el acuerdo de apoyar a la candidatura con mayores posibilidades de ambas organizaciones, intercambiando militantes en las mismas, por lo que en unos lugares la candidatura correspondería al PTE y en otros a la ORT. Con esta “estrategia”, el conjunto de lo que sería posteriormente el Partido de los Trabajadores de España, consiguió 242.000 votos, 400 concejales (11 de ellos provinciales) y 20 alcaldes, pero aunque se consiguió una buena representación municipal, la estrategia no cumplió con lo esperado, pues la suma conjunta de ambas organizaciones en las anteriores elecciones generales del 1 de marzo de ese mismo año, fue de 320.315 votos (78.315 votos menos en ésta ocasión). El 24 de julio de 1979, tras la unificación con el Partido del Trabajo de España, ambas organizaciones se disolvieron y crearon el Partido de los Trabajadores (PTE-ORT), como nuevo partido político.

El 20 de marzo de 1980, el Partido de los Trabajadores de España en Cataluña (PTC), se presentó junto al Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria y Bandera Roja, bajo la coalición electoral Unitat Popular del Socialisme (C.U.P.S.) consiguiendo 33.086 votos (1,22%).

La Organización Revolucionaria de los Trabajadores, a lo largo de su historia, tuvo su mayor implantación en el País Vasco, Extremadura, La Rioja y Madrid y también creó, en 1977, el Sindicato Unitario (SU). La organización juvenil de la ORT fue la Unión de Juventudes Maoístas (UJM), creada en 1974, que, tras la unificación, adquirió el nombre de la organización juvenil del antiguo Partido del Trabajo de España (PTE), denominándose Joven Guardia Roja de España (JGRE). Sus publicaciones fueron el periódico En Lucha y la revista El Militante, teniendo como editorial afín al partido a Emiliano Escolar Editor.

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.