Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Nicolás Boileau

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nicolas Boileau cuadro de Rigaud.jpg

Nicolas Boileau-Despréaux (París, 1 de noviembre de 1636 - París, 13 de marzo de 1711), comúnmente llamado Boileau, fue un poeta y crítico francés.

Biografía

Nicolas Boileau era el penúltimo de los dieciséis hijos de Gilles Boileau, escribano de la Cámara Parlamentaria de París. Estudia Derecho en el Colegio d'Harcourt primero y luego en el de Beauvais. Se inscribe como abogado en 1656, pero pronto lo deja.

Empieza estudios de teología en la Sorbona y obtiene incluso un priorato (dotado con 800 libras) al que renunciará a la muerte de su padre en 1657. Estos hechos le permiten vivir de las rentas y dedicarse a la literatura.

Sus primeros escritos relevantes son las Sátiras (1660–1667), inspiradas de las de Horacio y Juvenal, en las que critica el gusto literario de algunos de sus contemporáneos, como Jean Chapelain, autor de La Doncella y Francia liberada, Philippe Quinault y Georges de Scudéry. En cambio, admira a Molière, La Fontaine y Racine. Sus Epístolas, que aparecen entre 1669 y 1695, muestran un estilo más maduro y sereno. Traduce en 1674 el Tratado de lo sublime falsamente atribuido a Longino y escribe el principio de su Arte poético y de El Atril.

Fue el protegido de Madame de Montespan, quien lo presentó al rey Luis XIV en 1674. En 1677 es nombrado, a la vez que Racine, historiógrafo de Luis XIV. Muy apoyado por éste, ingresa en la Academia francesa en 1684.

Boileau es el principal teórico de la poesía francesa del Siglo XVII. Representa la estética clásica y fue apodado legislador del Parnaso. Fue uno de los principales cabecillas del clan de los Antiguos en la famosa disputa entre los Antiguos y los Modernos, polémica literaria y artística que sacudió la Academia Francesa a finales del S.XVII y que oponía dos corrientes antagonistas en cuanto a modo de ver la cultura.

Obras

Poesía

  • Sátiras (Satires), 1660
  • Epístolas (Épîtres), 1674
  • El Arte poético (L'Art poétique), 1674
  • El Atril (Le Lutrin), 1674

Ensayos

  • Tratado de lo sublime (Traité du sublime), 1674
  • Diálogo sobre los héroes de novela (Dialogue sur les héros de roman), 1688
  • Reflexiones críticas sobre Longin (Réflexions critiques sur Longin), 1694
  • Cartas a Charles Perault (Lettres à Charles Perrault), 1700
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.