Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Francisco Rojas Cortes "Niño del Museo"

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «Niño del Museo»)
Saltar a: navegación, buscar
Nino del Museo.JPG

El cantaor el Niño del Museo, nombre artístico de Francisco Rojas Cortés, nació en Adamuz (Córdoba) el 25 de junio de 1905 y falleció en el mismo el 24 de octubre de 1947. De profesión arriero, empieza su vida artística en Sevilla cuando, haciendo su servicio militar, es invitado a cantar junto a Pericón de Cádiz en la taberna cercana al Museo de Bellas Artes, llamada por ello El Museo.

Obtiene un premio en Málaga compitiendo con Vallejo y El Cojo de Málaga, lo que le vale un contrato en el Café de Chinitas. En 1931 conoce en Barcelona a la bailaora madrileña Gloria Moreno, de nombre artístico Tomasa, con la que contrae matrimonio en el oratorio de San Pío V de Adamuz. Juntos pertenecieron a diversos grupos artísticos en gira por toda España. Destaca su debut con La copla andaluza y su permanencia de mes y medio, en la primavera de 1932, en el Teatro Pavón de Madrid.

El año 1933 lo pasa prácticamente en Buenos Aires con la compañía de Estrellita Castro y con resultado ruinoso, según su biógrafo Juan Antonio Mejías León. Sin embargo, América no debió defraudar a Paco y Tomasa, ya que volvieron en otras ocasiones; incluso ya viuda la segunda, reanudó allá su vida artística.

El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de Ramón Montoya, Luis Yance, Manolo y Pepe de Badajoz en su acompañamiento. Pasó la guerra española en zona republicana. Terminada aquélla, intentó rehacer su profesión artística, pero no le fueron bien las cosas y se retiró en 1944 a su Adamuz natal y de siempre para ejercer de tabernero.

Francisco Rojas Cortes.jpg

Referencias