Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Nacho Martínez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Nacho Martinez.jpg

Ignacio Martínez Navia-Osorio (Mieres, Asturias, 8 de julio de 1952 - Oviedo, 24 de julio de 1996) fue un actor español.

Biografía

Inició su carrera cinematográfica como hermano de Tasio en la película del mismo nombre dirigida por Montxo Armendáriz en 1984. Sin embargo, el personaje por el que será recordado es el de torero en la película Matador, de Pedro Almodóvar, donde compartía protagonismo con un jovencísimo Antonio Banderas.

De Almodóvar son también La ley del deseo (1987) y Tacones lejanos (1991), en las que participaría.

Candidato en 1986 al premio Fotogramas de Plata como mejor actor de cine, coincidió con Ángela Molina en La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón, y tendría un pequeño papel en la película de culto El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez. Paralelamente a su carrera cinematográfica, tuvo una larguísima trayectoria como actor de doblaje, tanto de cine como de dibujos animados. En televisión intervino, entre otras series, en Los pazos de Ulloa, de Gonzalo Suárez y Los jinetes del alba, de Vicente Aranda, además de protagonizar El olivar de Atocha junto a Enriqueta Carballeira.

Falleció joven, con tan sólo 44 años, después de una larga enfermedad (padecía un cáncer de pulmón), lo que sin duda truncó la trayectoria de uno de los actores españoles más representativos de la década de 1980.

En el año 2006 fue recordado en la XX edición de los Premios Goya. El Festival Internacional de Cine de Gijón concede un Premio Nacional de Cinematografía que lleva el nombre de Nacho Martínez; este premio fue concedido en 2005 a la actriz Assumpta Serna, quien fuera su compañera de reparto en Matador.

Filmografía

Televisión

Premio Nacional de Cinematografía Nacho Martínez

Otorgado en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, recae anualmente en destacadas figuras del cine español
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.