Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 16 de octubre, 19:00 horas. Presentación del libro "Retazos" de Javier Ortiz Díaz, presentado por Restituto Núñez Cobos. Sede del Ateneo.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Milt Jackson

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Milt-jackson.jpg

Milt Jackson (Detroit, 1 de enero de 1923 - 9 de octubre de 1999), conocido como Bags, fue un vibrafonista estadounidense de jazz que sobrepasó en relevancia a las dos principales figuras históricas del instrumento, Lionel Hampton y Red Norvo, y que se mantuvo durante cincuenta años en lo más alto de la popularidad, por encima incluso de estrellas emergentes como Bobby Hutcherson y Gary Burton. Su ámbito estilístico fue enormemente variado, abarcando bop, blues y las baladas más tradicionales.

Reseña biográfica

Milt Jackson empezó tocando la guitarra a los siete años de edad y el piano a los once. Pocos años después, se cambió al vibráfono. Su debut profesional se produjo cantando en un grupo gospel.

Dizzy Gillespie lo descubrió en Detroit y le ofreció un trabajo en su sexteto y más tarde en un orquesta de 1946. Jackson grabó con el trompetista y en poco tiempo se hizo popular y solicitado por otros músicos. A lo largo de 1948 y 1949 trabajó con Charlie Parker, Thelonious Monk, Howard McGhee, y la orquesta de Woody Herman. Tras tocar con el sexteto de Gillespie durante 1950-1952, en el que también tocó John Coltrane, Jackson grabó con un cuarteto que contaba con John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke (1952), que pronto se convirtió en un grupo regular denominado the Modern Jazz Quartet.

Aunque grabó habitualmente como líder (incluyendo sesiones en los años cincuenta con Miles Davis y Thelonious Monk, Coleman Hawkins, John Coltrane y Ray Charles), Milt Jackson se mantuvo con el MJQ hasta 1974, convirtiéndose en parte indispensable de su sonido. A mediados de los cincuenta, Lewis se convirtió en el director musical y el formato impuesto por él pudo restringir el talento musical de Jackson.

Sin embargo, en 1974, una frustración de origen fundamentalmente financiero, llevó a Jackson a abandonar el grupo. A partir de ese momento, grabó con el sello Pablo a lo largo de los setenta junto a numerosas figuras del jazz y tras siete años de ausencia el MJQ regresó en 1981. Además de sus grabaciones con el grupo, Milt Jackson realizó grabaciones como líder a lo largo de toda su carrera para numerosas compañías, entre las que se incluyen Savoy, Blue Note (1952), Prestige, Atlantic, United Artists, Impulse, Riverside, Limelight, Verve, CTI, Pablo, Music Masters y Qwest.

Murió a causa de un cáncer a los 76 años.|

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.