Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Massimo Troisi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Massimo Troisi.jpg

Massimo Troisi (n. San Giorgio a Cremano, Nápoles, Italia, 19 de febrero de 1953 - † Ostia, Roma, Italia, 4 de junio de 1994), director, actor y guionista cinematográfico italiano.

Biografía

Massimo Troisi nace en un pequeño pueblecito cercano a Nápoles en 1953, en el seno de una familia numerosa. De hecho transcurre su infancia en la casa familiar junto a sus padres, cinco hermanos, dos de sus abuelos, varios tíos y cinco primos.

Empieza a actuar durante sus estudios de secundaria en el grupo teatral "I saraceni", junto con Lello Arena, Enzo Decaro, Valeria Pezza y Nico Mucci. En 1972, el grupo se convierte en "Centro Teatro Spazio", estableciéndose en la localidad natal de Massimo y entroncando con la tradición del teatro napolitano.

En 1977, como evolución del Centro Teatro Spazio nace La smorfia, formación que alcanza el éxito con el trío compuesto por Troisi, Arena y Decaro. A renglón seguido llega el éxito televisivo.

Ya antes de la televisión, la radio había dado popularidad a La smorfia. El programa "Cordialmente insieme" (Cordialmente juntos) da a conocer al gran público la formación, que pasa a la televisión con el programa "Non stop" y, en 1979, "Luna Park". Nacen en esta época los sketches más celebrados del trío, que finalizan con "Così è (se vi piace)"-("Así es si así os parece")-, título que hace referencia a la famosa obra del premio nobel de literatura Luigi Pirandello.

En 1981 debuta en el mundo del cine con "Ricomincio da tre" (Vuelvo a empezar desde tres), en la que hace de director, guionista y protagonista, que obtiene un gran éxito de público y crítica. Su segunda obra importante en el cine es "Non ci resta che piangere" (Sólo nos queda llorar), cuya dirección comparte con Roberto Benigni (cineasta toscano que habría de ganar el Oscar años después con La vita è bella).

Posteriormente trabaja como actor a las órdenes del director Ettore Scola en tres películas consecutivas: Splendor (1989), Che ora è (también en 1989) y Il viaggio di Capitán Fracassa (1990).

Su última película como director fue "Pensavo fosse amore e invece era un calesse", en 1991.

En 1994 realiza una magistral interpretación en el papel protagonista de la película de Michael Radford Il Postino (El cartero y Pablo Neruda), junto a Maria Grazia Cucinotta. Apenas veinticuatro horas después de finalizar el rodaje, el 4 de junio, fallece en Ostia mientras dormía, víctima de una enfermedad cardiaca que sufría desde hacía tiempo.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.