Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano
Recital poético de Pilar Sanabria

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
IX Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVII Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2020 y Extraordinarias 2021, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Marguerite Moreno

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Marguerite Moreno en 1896.jpg

Marguerite Moreno (Lucie Marie Marguerite Monceau Moreno), nació en París el 15 de septiembre de 1871 y murió en Touzac (Lot) el 14 de julio de 1948, fue una actriz francesa de teatro y cine y relevante miembro de la Comédie-Française de 1890 a 1903. De porte admirable, nariz importante y voz inconfundible fue una de las grandes actrices de su época, generalmente destinada a los papeles de mujeres de edad, o "actriz de carácter".

Biografía

Lucie Marie Marguerite Monceau adoptó el apellido español de su madre como nombre artístico. Considerada «la musa de los simbolistas», y confidente de Stéphane Mallarmé como también de Paul Valéry, fue admirada por Jules Renard, Maurice Maeterlinck, Sacha Guitry y Jorge Luis Borges.

En 1900, se casa con Marcel Schwob en Inglaterra. Fue la amante de Catulle Mendès y amiga de Colette enviuda en 1905 y se casa con Jean Darragon hasta su muerte en 1925.

Después de su labor en la comedia francesa trabaja en el teatro Sarah Bernhardt, al enviudar embarca en gira hacia Argentina en 1905. Durante siete años vive en Buenos Aires dirigiendo la rama francesa del Conservatorio Nacional de Arte Dramático, fue profesora de dicción francesa de Victoria Ocampo.

Activa durante la Primera Guerra Mundial en el hospital de Niza, comienza a trabajar en cine desarrollando una notable carrera especialmente en la era muda.

Su carrera conoce un último gran triunfo con La Loca de Chaillot, creada para ella por Jean Giraudoux y estrenada en 1945 bajo la dirección de Louis Jouvet. A las representaciones asiste emocionada Victoria Ocampo que en sus memorias escribirá:

Le besé las manos.[…] Todo lo que ella me había dado, cuando me los leía [los textos] o yo se los decía a ella, en un cuarto que ya no existe – fuera de mi memoria – en la esquina de Florida y Viamonte. Aquel tiempo no fue tiempo perdido […]. En aquel camarín revuelto me quedé un rato que aún perdura. Jouvet, disfrazado de atorrante, sonreía a Marguerite vestida de loca, de verdadera loca. (Nunca vi un traje que tradujera con tanta elocuencia el lenguaje de la locura). Y yo, entre los dos, rodeada del «temps retrouvé», no sabía si al reírme lloraría. (OCAMPO, 1971).

En 1946 actúa en El idiota junto a Gerard Philipe.

Se retiró de escena y vivió en La Source Bleue en Touzac, una estación de baños donde tenia una mansión hoy convertida en hotel.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.