Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

Margarita Melguizo

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Margarita Melguizo.jpg

Margarita Melguizo Fernández (Ronda (Málaga), 1923 - Córdoba, 12 de junio de 2008.

Desde muy joven, Margarita Melguizo sintió la necesidad de plasmar sus sentimientos, fantasías y sueños en infinitud de parcelas de papeles impolutos; papeles que, una vez sembrados de palabras escritas en forma de cuentos y prioritariamente de poesía, donde destacaban los versos de inspiración espiritual, guardaba con celo en su secreto cajón, porque su extremada timidez no le permitía mostrar a los demás sus bellas composiciones.

Tuvo que formar parte de una reunión de amigas con las mismas inquietudes literarias que ella, para ser descubierta por el erudito Rafael Castejón y Martínez de Arizala el cual vio en su poesía vasta musicalidad y dulzura. De aquellas primeras reuniones literarias en el Círculo de la Amistad, donde incluso se celebran pequeños conciertos de piano y guitarra, surgió la Asociación Literaria Wallada de la que ella misma, junto a otras escritoras, fue fundadora.

Esta cordobesa, cuyo nacimiento en Ronda fue circunstancial dado que su padre, militar de profesión, estuvo destinado por algún tiempo en ese lugar, pasó los primeros años de su infancia en Madrid. Al fallecer su padre se trasladó definitivamente a Córdoba, ya que su familia materna era cordobesa. Estudió en el colegio de Santa Victoria de las Madres Escolapias. Posteriormente realizó varios cursos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Mateo Inurria. También estudió Canto, estudios que le han servido para realizar varias composiciones para ser cantadas, entre las que destaca un himno a la Virgen del Castillo de Fuente Obejuna al que le puso música el maestro Ramón Medina. Pero lo que a Margarita Melguizo le gusta más, y practica semanalmente con sus amistades que viven en otras ciudades, incluidas las Hermanas Carmelitas del Convento Cristo Rey en Tordesillas (Valladolid), es el género epistolar, hoy en día tan en desuso debido a los avances tecnológicos.

Tiene muchos cuentos inéditos, sólo una pequeña parte de su obra poética está editada en revistas locales, Wallada, Córdoba en Mayo, etcétera. Y otros poemas que, dada su gran generosidad, regala como el que regala una flor a sus amistades. Según sus palabras nunca ha pretendido sobresalir en el mundo literario. Jamás ha participado en un concurso ni ha querido editar nada, tanto es así que el único libro de poesía que tiene editado ha sido un regalo que, por Reyes de 1996, le hicieron sus hijos tras la recopilación de algunas de los poemas que éstos pudieron conseguir.

Esta poeta, esposa, madre y abuela abnegada, aparcó por un tiempo su fructífera y poética pluma un 3 de julio de 1997, día en el que, en Brasil, una enfermedad tropical le arrebató a su hija con 38 años. Pero jamás de su rostro se borró su dulce sonrisa, y dentro de su dolor tiene siempre unas palabras alentadoras para los demás, palabras que van por los senderos del mundo en su misión epistolar. Misión que no ha abandonado ni en sus momentos más difíciles. Margarita Melguizo falleció en Córdoba el 12 de junio de 2008.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.