Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Amplía artículos

María Teresa Morales Rodríguez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Teresa.jpg

Nacida en la Sierra de Córdoba, en Peñarroya-Pueblonuevo, localidad a la que la Sociedad Minero y Metalúrgica del mismo nombre dio gran brillo y esplendor en la posguerra con la intensa explotación de sus minas de carbón y plomo. De, padre extremeño y madre manchega, afincados como tantos otros en esta zona, atraídos por el pujante impulso que adquirió este lugar, allí vivió su niñez y adolescencia, en un entorno de cierto sabor a colonia francesa.

Desde niña, atraída por la lectura y la literatura ya participaba con cuentos infantiles en periódicos locales y parroquiales. Al finalizar sus estudios de bachillerato y algunos años de piano, que abandonó pronto, pasa a la Universidad de Sevilla donde cursa el primer año de Filosofía y Letras y reliza los siguientes -hasta completar la especialidad de Románicas- en la Complutense de Madrid, donde obtiene su licenciatura.

Inicia su labor de profesora en el I.E.S. Averroes (Córdoba) hasta obtener la plaza por oposición en el I.E.S. Blas Infante, del que posteriormente, por traslado, pasa al I.E.S. Séneca, ambos en la capital.

Pertenece al Ateneo de Córdoba donde ha publicado artículos en la revista El Arca de Ateneo y asimismo un libro gastronómico La cocina tradicional cordobesa (Arca del Ateneo. Córdoba 1999) de matiz antropológico, centrado en las costumbres y usos culinarios de la provincia, pionero en reflejar aspectos de la gastronomía local, del que sin sello editorial y sin grandes muestras publicitarias, se han realizado cuatro ediciones, hoy agotadas. Fue uno de los dos libros más vendidos en la Feria del Libro cordobesa de 1999.

El Ateneo de Córdoba la distingue con la Fiambrera de Plata en el año 2002.

Ha publicado un libro de relatos -género que cultiva íntegramente en sus variedad de largo, breve y micro- De cíngaros y otras maravillas (Arca del Ateneo 2008). Con palabras del escritor, ensayista y poeta Manuel Gahete:

(…)”cada relato de esta autora es una entidad viva que no necesita de realidades superiores para ser y para expresar porque en sí mismo tiene densidad, potencialidad y trama (estos relatos) poseen un ritmo pleno de intensidad, donde conviven sin aristas la ficción y la memoria, la historia y la leyenda. Su pulso narrativo permite adecuar a la perfección los recursos técnicos y el interés narrativo sin que se obstaculicen o se relajen.”

Pertenece a la “Asociación Cultural Mucho Cuento”, dedicada al estudio y la divulgación del relato en su doble vertiente de microrrelato y relato breve. Cuentos de esta autora aparecen en diversas antologías de esta Asociación“: La Mirada Indiscreta” (2007), “Atmósferas” (2009), “Cuentos de Cine” (2010), “El Cuarto Oscuro” (2010), la primera y la última citadas dedicadas al microrrelato.

Ha recibido diversos premios por sus cuentos, entre ellos, el de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (2003), el de “Mujerarte” de Lucena (2004), y en el concurso de relatos del Museo Arqueológico (2006) fue finalista.

Participa como coordinadora en la Asociación literaria Wallada de larga trayectoria en la sociedad cordobesa. En la primavera de 2013 publicó la antología de microrrelatos “Dulce hogar”.

Artículos selecionados

Fernando Serrano, María Teresa Morales, Feliciano Delgado, Matías González, Prudencio Salces, Carlos Valverde, Antonio Varo Baena. 1998

Galería de imágenes

María Teresa Morales Rodríguez es socia del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 2002 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.