Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

María Luisa Bemberg

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Maria Luisa Bemberg.jpg

María Luisa Bemberg (Buenos Aires; 14 de abril de 1922 - 7 de mayo de 1995); feminista, directora de cine y guionista argentina que se destacó como directora de películas en temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila, fue elegida para competir al Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las seis películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino.

Temática

Estrictamente educada dentro de una familia patriarcal que influyó luego en su temática artística donde plasmó muchas de sus vivencias y su conocimiento de la aristocracia argentina. Las mujeres retratadas por Maria Luisa Bemberg en sus películas son arquetipos rebeldes observados con valentía y sarcasmo; en cada uno de sus films el objeto de rebeldía al cual se enfrentan es diferente (adulterio, iglesia, clase social, machismo, consumismo, incapacidad, etc) denunciando un pretendido "mundo femenino" que en definitiva no les pertenece.

A propósito del estreno de su primer largometraje escribió "Sabía que si mi película salía mal no iban a decir ¡qué bestia, la Bemberg! sino ¿No ven que las mujeres no sirven para hacer cine? y ahí caían en la volteada millones de mujeres inocentes".

Biografía

Hija de Otto Eduardo Bemberg y Sofia Elena Bengolea, María Luisa Bemberg perteneció a la cuarta generación argentina de la poderosa familia Bemberg, fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la Guerra del Paraguay por el Patriarca Otto Bemberg, de origen alemán. La familia (en 1888 fundadora y propietaria de la Cervecería Quilmes) se enfrentó con Juan D. Perón durante sus primeros dos gobiernos.

Casada con el arquitecto Carlos Maria Miguens el 17 de octubre de 1945 durante el peronismo vivió a España y Francia, tuvo cuatro hijos. Se divorció diez años más tarde, dejando de ser - como ella puntualizaba - "La señora de Miguens para convertirse en la señora de nadie" (posteriormente título de una de sus películas).

Maria Luisa Bemberg fue una de las que presenciaron la obsesión del teniente coronel Carlos Moori Koenig, uno de los militares que derrocaron a Juan Perón. Koenig había secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón, instalándolo en su oficina, donde lo exhibía a sus visitantes.

Influenciada por la década de los sesenta y el cine de Ingmar Bergman, la Nouvelle vague francesa e italiana, la obra de Julio Cortázar (especialmente la novela Rayuela), se inició como empresaria de espectáculos teatrales en 1959 fundando junto con Catalina Wolff el Teatro del Globo porteño. En Nueva York tomó clases con Lee Strasberg y en Argentina con Beatriz Matar.

Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina lo que la lleva a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.

Escribe la pieza teatral "La margarita es una flor", sobre la que basará el guion de Crónica de una señora de Raúl de la Torre, filme con Graciela Borges sobre la clase alta argentina premiado en el Festival de San Sebastián y "Triangulo de cuatro" de Fernando Ayala.

Fundó su propia empresa de producción cinematográfica con la productora Lita Stantic y a los 58 años, en 1981, dirigió su primer largometraje (Momentos) siendo muy combatida por la censura militar durante la turbulenta década de 1970 en Argentina.

Especializada en la problemática femenina (y su situación y enfrentamiento a la sociedad patriarcal argentina) evidente en sus películas Señora de Nadie (1981), Miss Mary (con Julie Christie, 1986) y De eso no se habla (1993, con Marcello Mastroianni) obtuvo notable repercusión internacional con películas enfocadas en famosas mujeres de la historia latinoamericana como Camila sobre Camila O'Gorman con Susú Pecoraro e Imanol Arias que fue nominada al Premio Óscar como mejor film extranjero en 1985 y Yo, la peor de todas (1990) sobre Juana Inés de la Cruz con Assumpta Serna y Dominique Sanda.

Murió en Buenos Aires enferma de cáncer a los 73 años mientras trabajaba en el guion de para su película El impostor basada en un cuento de su parienta por via materna Silvina Ocampo, hermana de Victoria Ocampo y esposa de Adolfo Bioy Casares. La película fue realizada por su colaborador Alejandro Maci en 1997.

Trabajos cinematográficos

Guiones

  • Camila en colaboración con Beda Docampo Feijoó y Juan Bautista Stagnaro. 1983
  • Crónica de una señora 1971.
  • De eso no se habla en colaboración con Jorge Goldenberg. 1992
  • El impostor en colaboración con Jorge Goldenberg y Alejandro Maci. 1997
  • Momentos en colaboración con Marcelo Pichón Rivière. 1981
  • Señora de Nadie 1982.
  • Triángulo de cuatro Producción de Héctor Olivera; dirección de Fernando Ayala. 1975
  • Yo la peor de todas sobre Sor Juana Inés de la Cruz inspirado en Las Trampas de la Fe de Octavio Paz, en colaboración con Antonio Larreta. 1990.

Cortometrajes

  • El mundo de la mujer (Argentina) 1972. 17 minutos. Guionista productora y directora
  • Juguetes (Argentina) 1978. 12 minutos . Guionista, productora y directora

Largometrajes

  • Momentos (Argentina) 1980. 89 minutos.
  • Señora de Nadie (Argentina) 1982. 98 minutos.
  • Camila (Argentina-España) 1984. 88 minutos.
  • Miss Mary (Argentina) 1986. 100 minutos
  • Yo la peor de todas (Argentina) 1990. 105 minutos.
  • De eso no se habla (Argentina-Italia) 1993. 105 minutos.

Biografías y ensayos

  • King, John, Sheila Whitaker, An Argentine Passion: Maria Luisa Bemberg and her films, Editorial Verso, Londres 2000.
  • King, John, Nissa Torrents, The Garden of Forking Paths: Argentine Cinema, Londres, 1988.
  • Fontana Clara, María Luisa Bemberg, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires,1993.
  • Bach Caleb., María Luisa Bemberg tells the untold, Americas 46,1994.
  • Antonella Marra, Il cinema della Bemberg.
  • Gabriela Weller, Desobediencias y rebeldías en el cine de María Luisa Bemberg, 1981.
  • Lourdes Vázquez, De identidades: María Luisa Bemberg, filmografía y bibliografía. Latin American Infoseries, 2006

Premios

  • Premio “Argentores” al mejor guion otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores por Triángulo de Cuatro , 1975.
  • Premio Opera Prima Festival de Cine Cartagena por Momentos, 1981.
  • Premio al mejor Guion e Interpretación Femenina en los Festivales de Huelva y Chicago por Momentos, 1981.
  • Primer Premio del Cine Club Colpuertos a la Mejor Película en 21 Festival Cinematográfico de Cartagena de Indias, Colombia por Momentos, 1981.
  • Premio al Mejor Guion otorgado por la Sociedad Argentina de escritores por Señora de Nadie , 1982.
  • Diploma al mérito de la Fundación Konex de Argentina como guionista de espectáculos, 1984.
  • Candidata al Oscar Mejor Película Extranjera por la Academia de Cine de Estados Unidos por Camila, 1985.
  • Premio “Coral” a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Escenografía otorgado en el Octavo Festival del Cine de La Habana por Miss Mary , 1986.
  • Premio al mejor filme otorgado en el 43 Festival de Cine de Venecia por Miss Mary, 1986
  • Premio O.C.T.C. en el 47 Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990.
  • Premio Mejor Producción otorgado en el Festival de Chicago por Yo, la peor de todas , 1990.
  • Premio Especial del Jurado otorgado en el Festival de La Habana por Yo, la peor de todas, 1990
  • Premio al mejor guion De eso no se habla Festival de Cine de La Habana, 1990.
  • Premio del público y Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía en Festival del Cine Iberoamericano de Huelva por Yo, la peor de todas, 1990.
  • Premio “Elvira Notari” otorgado fuera de concurso; 47 Festival cinematográfico de Venecia por Yo, la peor de todas , 1990.
  • Premio Mejor Película otorgado en el Festival de Cartagena por Yo, la peor de todas, 1991.
  • Diploma al Mérito de la Fundación Konex en Argentina como Directora de Cine, 1991.
  • Declarada Personalidad emérita de la cultura argentina, Secretaría de Cultura de la Nación, 1995.
  • Premio Centenario del cine Louis Lumiere, Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 1995.
  • Premio Konex de Honor, 2001.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.