Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

María Casares

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Escena de la película Les dames du Bois de Boulogne (1945)

María Victoria Casares Pérez (La Coruña, España, 21 de noviembre de 1922 - Alloue, Francia, 22 de noviembre de 1996) fue una legendaria actriz española de teatro y cine que triunfó en el exilio en Francia, donde residía por ser hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la República bajo la presidencia de Manuel Azaña.

Considerada francesa por los galos que escriben su nombre Maria Casarès, integró junto a Edwige Feuillère y Madeleine Renaud el grupo de trágicas francesas más notable de su generación.

Trayectoria

En 1939, poco antes del final de la Guerra Civil, acompañó a su padre al exilio en Francia. Estudió interpretación en el Conservatorio de París, en el que había conseguido entrar en 1941 a pesar de sus dificultades con el idioma. El primer papel profesional que obtuvo fue en La Celestina.

En octubre de 1943 representó con gran éxito la obra de Georges Neveux El viaje de Teseo. Al año siguiente conoció a Albert Camus, con quien mantuvo una relación sentimental hasta la muerte de éste en 1960. Protagonizó varias obras escritas por Camus, como El malentendido, Estado de sitio y Los justos y representó obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, convirtiéndose en musa del existencialismo francés.

En 1949, entra en la Comédie Française y cinco años más tarde en el Teatro Nacional Popular (TNP), compañía pública con una fuerte preocupación social. Participó en la creación y potenciamento del Festival de Aviñón. María Casares interpretó a Lady Macbeth, María Tudor, Ana Petrova, etc. en obras de Shakespeare, Victor Hugo y Antón Chéjov, Ibsen, Eurípides, entre muchos otros.

En el cine se inició con un papel secundario en una película de Marcel Carné, Los niños del paraíso y poco después, en 1944, protagoniza Las damas del Bosque de Boloña de Robert Bresson.

En Orfeo, de Jean Cocteau (1950)

Jean Cocteau la dirigió en Orpheo (1950) y se hizo muy popular, si bien en España fue silenciada.

Hizo memorables trabajos junto a Gerard Philipe, Jean Vilar y Jean-Louis Barrault.

En 1975 adquirió la nacionalidad francesa. En 1976 volvió a España para representar El adefesio de Rafael Alberti en Madrid y Barcelona.

En 1989 consiguió el premio Moliére a la mejor actriz de teatro y fue nominada a los César. Recibió del gobierno francés el Premio Nacional de Teatro, y en España, la Medalla al Mérito de Bellas Artes. Obtuvo el premio Segismundo de la Asociación de Directores de España.

También se le concedió el título de hija predilecta de La Coruña y la medalla Castelao.

En 1980 publicó un libro de memorias, Residente privilegiada, título que alude a su estatus en la tarjeta de residencia original emitida por Francia.

Fue condecorada con la Legión de honor francesa.

En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, pero la muerte le impidió asistir a su primera edición.

En 1978 se casó con el actor alsaciano "Daddy" Schlesser.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.