Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Madrid del Cacho

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Madrid.jpg

Manuel Madrid del Cacho (Fuente Obejuna, 4 de julio de 1920 - Madrid, 16 de mayo de 2014). Letrado nacido en Fuente Obejuna que fue concejal, procurador en Cortes y en 2003 recibió, del Consejo General de la Abogacía, la Medalla al Mérito en el Servicio de su profesión por su trayectoria que siempre compaginó con el mundo de la cultura y la política.

Académico de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación madrileña, en 2009 la corporación de Fuente Obejuna aprobó, por unanimidad, el nombramiento del abogado Madrid del Cacho como Hijo Predilecto de la Villa otorgamiento de la distinción que se justifica porque:

"en todos los foros nacionales e internacionales en los que ha participado, siempre ha encontrado el momento donde referir y enorgullecerse de su ascendencia mellariense".

En 2009 la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos, que tiene su sede en Córdoba, dedicó un libro monográfico a Madrid del Cacho, cuando aún permanece en activo tras una dilatada trayectoria profesional en la que ha ocupado diversos cargos de todo tipo.

Obras

  • El fuero de Baylio: Estudio histórico-jurídico de la institución. Tesis doctoral
  • El Fuero del Baylio: un enclave foral en el derecho de Castilla (1963)
  • Las ideas jurídicas de Pablo de Tarso (1967)
  • Meditaciones de un empresario sobre la coyuntura monetaria (1968)
  • Un barcelonés Prefecto de Córdoba con José Bonaparte. Domingo Badía (Ali Bey) (1972)
  • Una reclamación por daños morales a don Juan de Cervantes (1976)

Biografía por Manuel Gahete: "Madrid del Cacho. Más allá del derecho" (Colección Juristas Andaluces Ilustres. ISBN:978-84-613-1535-2)

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.