Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Manuel Cano (actor de voz)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Cano García (Zaragoza, 14 de junio de 1926, †Barcelona, 14 de abril de 1994), fue un locutor radiofónico, actor de cine y actor de doblaje español.

Comenzó como locutor radiofónico en Radio Zaragoza, en 1947. Años más tarde, en 1951, Cano se mudó a Barcelona, donde comenzaría su faceta artística como actor de doblaje. Tras haber trabajado en RNE y en Radio Barcelona, decidió abandonar la radio en 1965 para así dedicarse de lleno al doblaje de películas, faceta en la que había comenzado en 1952, en los estudios Voz de España S.A. de Barcelona. Su voz tranquila, media y dúctil, de "chico guapo", era la apropiada para doblar a los galanes hollywodienses de los años 60 y 70. Grandes estrellas de renombre internacional como Steve McQueen, Warren Beatty, Maximilian Schell, Anthony Perkins, George Peppard, Yul Brynner, Montgomery Clift, Sidney Poitier, James Caan o Robert Redford (entre muchos otros) contaron con la voz de Cano en numerosas ocasiones. Doblo la voz de Max von Sydow quien interpreta el papel principal de Jesús de Nazaret en la película La historia más grande jamás contada del director George Stevens en 1965. En los años 70 Cano conseguiría mayor versatilidad como actor de doblaje doblando a tipos duros como Clint Eastwood en títulos como El Seductor o Infierno de cobardes, a James Caan y Steve McQueen y sobre todo a Jack Nicholson, en títulos imprescindibles como Chinatown (película), del director Roman Polanski, One Flew Over the Cuckoo's Nest (Álguien voló sobre el nido del cuco) y El honor de los Prizzi.

Consideraba a Jack Nicholson como el mejor actor de todos los que dobló en su extensa carrera.

Cano también se dobló a sí mismo en varias películas españolas en las que intervino como actor secundario.

A finales de los 80 se le diagnosticó un cáncer de laringe, y el 14 de abril de 1994 falleció por dicha enfermedad. Sus restos se encuentran en el cementerio barcelonés de Collserola.

Uno de sus últimos doblajes importantes y más destacados fue el de James Caan en la película Misery, doblada en Madrid.

Era conocido entre sus compañeros de profesión como Manolo Cano.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.