Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de abril, 20:00 horas. Celebración del Día del Libro con dos actividades: Lectura dramatizada del Prólogo del Quijote interpretada por Juan Antonio Diaz, Antonio Cano y Rafael Sanchez. Sede del Ateneo (hermandades del Trabajo) y regalo del libro de poesía CUADERNO DE LA PLAYA de Antonio Varo Baena.

Miércoles, 24 de abril, 19:00 horas (Hermandades del trabajo): Tertulia poética.

Lunes, 29 de abril, 19:30 horas: Conferencia del historiador Manuel García Parody titulada "VISITAS REALES A CÓRDOBA". Presentado por la ateneísta Mercedes Mayo. (Hermandades del Trabajo).

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Machito (músico)

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (La Habana, 16 de febrero de 191215 de abril de 1984), Machito, fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia del jazz latino.

Biografía

Machito.jpg

Hijo de un cigarretero, Machito se convirtió en músico profesional en Cuba desde su adolescencia, antes de emigrar a Estados Unidos de Norteamérica en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera.

Trabajó con varios artistas y orquestas latinas a finales de los años treinta, grabando entre otros como vocalista para el Cuarteto Caney y con el director más relevante de la época, el catalán Xavier Cugat.

Tras un prematuro y fracasado intento de formar una orquesta con Mario Bauzá, Machito fundó los Afro-Cubans en 1940, consiguiendo finalmente que Bauzá fuese su director musical, puesto en el que permanecería por treinta y cinco años. El hijo de Machito, Mario Grillo, sustituiría a Bauzá en el puesto.

Machito murió durante un concierto en Londres, en 1984, a causa de un ataque al corazón mientras tocaba en el club Ronnie Scott.

Relevancia musical

Su orquesta de los años cuarenta, la denominada Machito and his Afro-Cubans, se encuentra entre las primeras en realizar la fusión entre los ritmos afrocubanos y la improvisación jazzística. Machito fue el director, cantante e intéprete de maraca de la misma y de las orquestas que la sucedieron. Bauzá, cuñado de Machito, fue su director musical y le influyó para orientar los arreglos de la orquesta hacia el jazz.

En 1983, ganó un Premio Grammy en la la categoría de Mejor Grabación Latina, por "Machito & His Salsa Big Band '82".

En 1987 se estrenó un documental de Carlo Ortiz titulado Machito: A Latin Jazz Legacy.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.