Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Lyonel Feininger

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Lyonel Feininger.jpg

Lyonel Charles Adrian Feininger (17 de julio de 1871 en New York; † 13 de enero de 1956) fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession).

Biografía

En su juventud viajó a Alemania para recibir instrucción musical, actividad que nunca abandonó. Residió así mismo en Bélgica y París. Sus inicios en la ilustración fueron difíciles, hasta que en 1906 el periódico Chicago Sunday Tribune le contrató para realizar dos tiras cómicas semanales: Kinder Kids y Wee Willis Winkies World (1906), en las que inauguraría el uso no-naturalista del color e incorporaría al cómic la antropomorfización de los personajes no humanos.

Tras conocer el cubismo, su posición estética se adhirió dentro de la pintura expresionista alemana. Participó en la exposición del grupo Der Blaue Reiter, en el primer salón de otoño celebrado en Berlín. Posteriormente se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius. Su reconocimiento se vio interrumpido con la llegada al poder del partido nazi, integrándose parte de su obra en la conocida exposición sobre Arte degenerado. Se decidió a trasladarse a los Estados Unidos, donde tras un periodo de adaptación (era poco conocido, y el cambio de paisaje afectó a su obra), comenzó a integrarse en el circuito artístico. En 1944 el MOMA le compró una obra.

Obra (Selección)

  • 1907: Der weiße Mann, (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, Madrid)
  • 1910: Straße im Dämmern, (Sprengel-Museum, Hanóver)
  • 1913: Gelmeroda I, (Colección privada, Nueva York)
  • 1913: Leuchtbake, (Museo Folkwang, Essen)
  • 1913: Kreisformen, Sonne, Turm, (Colección privada, París)
  • 1918: Teltow II, (Neue Nationalgalerie, Berlín)
  • 1919: Die Kathedrale des Sozialismus, Holzschnitt zum ersten Bauhaus-Manifest
  • 1922: Dorfteich von Gelmeroda, Instituto Städel
  • 1925: Barfüßerkirche in Erfurt I, (Staatsgalerie Stuttgart)
  • 1929: Halle, Am Trödel, (Bauhaus-Archiv, Berlín)
  • 1931: Die Türme über der Stadt (Halle), (Museo Ludwig, Colonia)
  • 1936: Gelmeroda XIII, (Metropolitan Museum of Art, George A. Hearn)

Véase también

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.