Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Viernes 30 de septiembre.-
Inauguración de la SEMANA DE GALA por Federico Roca (Presidente del Ateneo de Córdoba) y Francisco Moreno (Presidente de la Fundación Antonio Gala).
Lección magistral EL CANTE EN GALA por Francisco del Cid.
Cerrará el Acto un espectáculo flamenco: al cante, Miguel Ropero, Emi Álvarez y Antonio de Pozoblanco; a la guitarra, Rafael Trenas y Manolo Baena.
Copa de vino, obsequio del Consejo Regulador Montilla-Moriles (Lugar: Fundación Antonio Gala. Horario: 20:00 h.) .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Luis Maravilla

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis López Tejera. Guitarrista payo, más conocido mundialmente en el arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de Luís Maravilla, nació en Sevilla en el año 1914. y murió en Alicante en el 2000. Hijo del Niño de las Marianas. A los once años comenzó a estudiar la guitarra. Pepe de Badajoz le dio también algunas lecciones, pero donde en verdad se curtió como guitarrista, aún con pantalón corto, fue en Villa Rosa, en el que por aquella época alternaban Ramón Montoya, Perico el del Lunar Viejo, Manolo de Huelva, Luis Yance, los tres de Badajoz. En los últimos años de su vida Don Antonio Chacón aparecía por allí y se probaba la voz con la guitarra de Luisito, y una noche tuvo que tocarle en público.

Debutó como profesional el 5 de octubre de 1926, con pantalón corto como se ve en una histórica fotografía que lo atestigua. Fue la noche en que a Manuel Vallejo le entregaron la II Llave de Oro del Cante en el escenario de un teatro madrileño. Cuando tenía catorce años ganó en el Teatro la Zarzuela la Copa Montoya al mejor guitarrista y su sobrenombre artístico, gracia a una ocurrencia del general Primo de Rivera, quien habló de "ese niño que es una maravilla tocando la guitarra". Luis Maravilla pasó por todos los medios en que se ha desarrollado este arte, desde los bolos en los pueblos hasta los espectáculos de ballet en los mejores teatros del mundo. En este capítulo sin duda su labor más importante fue con Pilar López, desde 1946 hasta 1957. Después ya sólo tuvo alguna breve actuación, antes de retirarse para concentrarse en la enseñanza.

Fuente