Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Luis García-Ochoa Ibáñez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Luis García-Ochoa Ibáñez (San Sebastián, 1920) es un pintor y artista gráfico español, académico de Bellas Artes.

Nació en San Sebastián y con 9 años se trasladó con su familia a Madrid. Comienza a trabajar en el estudio de arquitectura de su padre donde se forma en el arte de vanguardia. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y amplió sus estudios en Francia, Italia e Inglaterra gracias a becas otorgadas por el gobierno español e italiano.

Comenzó a pintar y participó en la Escuela de Vallecas, donde conoció a Benjamín Palencia, que influenció su obra. Fue uno de los componentes de la denominada Escuela de Madrid en los años cuarenta y cincuenta y su obra se encuentra dentro de la corriente del realismo expresivo.

Fue invitado a la Bienal de Venecia en 1940, 1950, 1952 y 1954, participó varias veces en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid así como en varias otras muestras colectivas y realizó numerosas exposiciones individuales. Desarrolló también una importante labor en el arte del grabado y como ilustrador de libros.

En 5 de mayo de 1980 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y ingresó en 19 de noviembre de 1983. En 1993 funda la Escuela de Pintores Figurativos de El Escorial.

Su obra se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la Fundación Juan March.

Bibliografía

  • PRECKLER, Ana María, Historia del Arte Universal de los Siglos XIX y XX - Pintura y Escultura del Siglo XX - Tomo II, Editorial Complutense, 482, 704

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.