Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Lorenzo Romero Merchán "Romero de Badajoz"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Romero de Badajoz.gif

El guitarrista Lorenzo Romero Merchán, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre de Romero de Badajoz, nació en Siruela (Badajoz) el día 4 de febrero del año 1951. Sus padres emigraron a Cataluña, a Hospitalet de Llobregat, como tantas familias lo hicieran en aquella época; contaba entonces con tan solo 6 años de edad. Unos sonidos de guitarra que salen de un bar llamado “La Macarena”, y la imagen de una persona de avanzada edad tocando la guitarra, marcan el inicio de su afición flamenca. Si bien con solo 10 años tocaba con soltura la armónica de cambio, a raíz de esta escucha casual, comienza a frecuentar peñas flamencas y a la vez ir aprendiendo los secretos de la sonanta.

A los 18 años se convierte en el guitarrista oficial del Centro Cultural Recreativo Puebla de Cazalla en Hospitalet de Llobregat; posteriormente lo sería también y durante 15 años de la Peña Antonio Mairena. Estas dos oficialidades le permiten acompañar a muchos artistas flamencos, e incluso en una ocasión tiene el privilegio de acompañar al maestro Antonio Mairena, ocasión que le llena de satisfacción y de perenne recuerdo.

En 1992 regresa a su pueblo natal. En contra de cierta prevención por su parte, encuentra un ambiente afable, que le permite tener ocasión de contactar rápidamente con el ambiente flamenco de Extremadura. Ello le ayuda a continuar desarrollando su gran pasión: el flamenco y la guitarra. Ha ejercido durante algunos años la enseñanza de la guitarra flamenca.

Fuente