Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miercoles, 20 febrero, 19:30 horas. Homenaje a Antonio Machado con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. Introducción y lectura de poemas. Sede nueva del Ateneo en Calle Rodríguez Sánchez, 7 (Hermandades del Trabajo).

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Leonor Fini

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leonor Fini.jpg

Leonor Fini (Buenos Aires; 30 de agosto de 1907 - París; 18 de enero de 1996) fue una artista y pintora surrealista.

Biografía

Nació en Buenos Aires, hija de la triestina de origen alemán Malvina Braun Dubich y padre argentino originario del benevento. Su padre abandonó a la familia cuando Leonor era aún una niña. En 1909 se mudaron a Trieste a vivir con su tio Ernesto Braun. El padre amenazo raptarla y la madre la vestía de varón para disimularla.

En 1924 se trasladó a Milán y luego a París para realizar su vocación de artista.

En la capital francesa entró en contacto con otros artistas como Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson (que la fotografió desnuda en 1933), Max Ernst (que fue su amante), Georges Bataille, Picasso, André Pieyre de Mandiargues, y Salvador Dalí. Fue amiga de Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.

Pintó diversos retratos como los de Jean Genet, María Félix, Anna Magnani, Margot Fonteyn, Alida Valli, Suzanne Flon, Silvia Monfort y Leonora Carrington.

También se dedicó al diseño de vestuario y decorados para obras de teatro. Para Elsa Schiaparelli diseñó el envase del perfume "Shocking".

En la década de los años 70 escribió tres novelas (Rogomelec, Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe).

Fini fue también una destacada ilustradora en obras de Edgar Allan Poe, Marcel Aymé o el marqués de Sade (« Histoire de Juliette», 1945).

Tuvo muestras retrospectivas en Bélgica (1965), Tokyo (1972) y París (1986).

Muchas de sus últimas pinturas juegan con las fantasías eróticas y la muerte.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.