Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Leconte de Lisle

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Leconte de lisle.jpg

Charles Marie René Leconte de Lisle (Saint-Paul, 22 de octubre de 1818 – Voisins-le-Bretonneux, 17 de julio de 1894) fue un poeta parnasianista francés.

Su vida

Su padre, cirujano militar, lo hizo viajar con él a través de sus periplos por el Océano Índico (fue influenciado por la India antigua) para prepararlo para una carrera comercial. Estudió lenguas (especialmente griego e italiano), historia y Derecho en Rennes en 1837, pero abandonó muy seguido todo eso (le faltaban cuatro años para graduarse) para dedicarse a su pasión de la vida, la poesía; desde entonces su familia le cortó la manutención. Denunció la esclavitud, a pesar que era una importante fuente de rentas para los suyos. En 1846 se instaló en París donde frecuentaría a los falansterianos.

Partidario de la revolución de 1848, luchó por las ideas socialistas y contra el esclavismo. Pero rápidamente decepcionado del gobierno provisional, colaboró esporádicamente en 1849 en la reforma de Lamennais.

Vencido en las elecciones de 1848, vivió durante largo tiempo de lecciones particulares, trabajos no firmados, traducciones, préstamos, algunos premios y subsidios antes de recibir una pensión en tiempos del Segundo Imperio que le permitió solventar las necesidades de su madre y de sus hermanas, quienes se habían instalado con él. Después sería nombrado bibliotecario adjunto en tiempos de la Tercera República. En 1887 ingresó a la academia ocupando el sillón de Victor Hugo, del que antes había sido uno de sus protegidos.

Tres colecciones parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico dominan: los « Poèmes antiques » (1852), los « Poèmes barbares » (1862) y los « Poèmes tragiques » (1884). La energía pasional, la interpretación simbólica de la naturaleza, el gusto por el color y el exotismo y la libertad en la fantasía lo ligan al Romanticismo.

Considerado como uno de los Poetas franceses más importantes del siglo XIX, sus « Poèmes antiques » (1852), y su prefacio (igualmente admirado de Victor Hugo) iniciaron una influencia que duró más de treinta años, el movimiento literario llamado parnasianismo o « l'Art pour l'Art », se afirma no contra el romanticismo sino más bien contra el romanticismo fantasista y estéril de los Jeunes-France y también en contra del sentimentalismo. Desde ese momento fue apodado como el « Maître du Parnasse ».

Publica igualmente de 1861 a 1885 numerosas traducciones de autores griegos antiguos, como Homero, Sófocles y Esquilo.

Murió en Voisins, cerca de Louveciennes, en el departamento de Yvelines.

Sus obras

  • Poemas antiguos (precedidos de un prefacio), 1852.
  • Poèmes et Poésies, 1855.
  • Le Chemin de la Croix, 1856.
  • Poesías completas, 1858.
  • Idylles et Odes anacréontiques (traducción de Téocrito), 1861.
  • Poésies barbares, 1862.
  • Le Parnasse contemporain (obra colectiva, colección de nuevos versos, 1er volume), 1866.
  • L'Illiade (traducción de Homero), 1866.
  • L'Odysée (traducción de Homero), 1867.
  • Hymnes homériques (traducción), 1868.
  • Hymnes orphiques (traducción de Hésiode), 1869.
  • Catéchisme populaire républicain, 1870.
  • Le Parnasse contemporain (2ndo volumen), 1871.
  • Histoire populaire de la Révolution française, 1871.
  • Le Sacre de Paris, 1871.
  • Le Soir d'une bataille, 1871.
  • Histoire populaire du christianisme, 1871.
  • Poèmes barbares (reedición aumentada de las Poésies barbares), 1872.
  • Traducción de las Œuvres complètes de Esquilo, 1872.
  • Traducción de las Œuvres de Horacio, 1873.
  • Les Erynnies (drama, de la obra de Esquilo), 1873.
  • Histoire du Moyen Âge, 1876.
  • Le Parnasse contemporain (3er volumen), 1876.
  • Poèmes tragiques, 1876.
  • Les Éolides (poema sinfónico de César Franck, a partir de la obra de Leconte de Lisle), 1876.
  • Traducción de las Œuvres complètes de Sófocles, 1877.
  • Traducción de las Œuvres complètes de Eurípides, 1885.
  • L'Apollonide (drama, de la obra de Eurípides), 1888.
  • Derniers Poèmes, póstumo, 1895.
  • Poètes contemporains (estudios sobre Béranger, Lamartine, Hugo, Vigny, Barbier), póstumo, 1895.
  • Contes en prose, póstumo, 1910.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.