Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Kirsten Dunst

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Kirsten Dunst.jpg

Kirsten Caroline Dunst (n. 30 de abril de 1982) es una actriz, modelo y cantante estadounidense. Debutó en el medio cinematográfico con Oedipus Wrecks, un cortometraje dirigido por Woody Allen y perteneciente a la antología cinematográfica Historia de Nueva York (1989). A la edad de doce años, fue reconocida por su interpretación de la vampiresa Claudia en Entrevista con el vampiro (1994), la cual le llevó a estar nominada al Globo de Oro por mejor actriz de reparto. Ese mismo año apareció en la película Mujercitas, que le dio una mayor aclamación.

Alcanzó la fama internacional como resultado de su participación en la serie fílmica de Spider-Man, donde interpretó a Mary Jane Watson, siendo nominada a galardones como el premio MTV y el premio Empire. Desde entonces, ha aparecido en películas como la comedia romántica Wimbledon (2004), el drama de ciencia ficción Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) y la tragicomedia de Cameron Crowe, Elizabethtown (2005). Además, desempeñó el papel protagónico en la película de Marie Antoinette (2006), dirigida por Sofía Coppola, y protagonizó la comedia How to Lose Friends & Alienate People (2008).

En 2001, la actriz hizo su debut como cantante en el filme Get Over It, en el cual interpretó dos canciones. También contribuyó con la melodía de jazz «After You've Gone» para los créditos finales del filme The Cat's Meow (2001). A principios de 2008, Dunst confirmó que se encontraba sumida en una depresión y que estaba en un centro de tratamiento, aunque en marzo logró salir adelante y reanudó su carrera artística. En el año 2011 obtiene el premio del Festival de Cannes a la mejor actriz, el premio más importante de su carrera por su actuación en el film "Melancholia" del director danés Lars Von Trier.

Infancia

Nació en Point Pleasant, Nueva Jersey, siendo sus padres Klaus e Inez Dunst. Asimismo, tiene un hermano menor, Christian, nacido en 1987.1 Su padre trabajó como ejecutivo de servicios médicos, mientras que su madre era una artista y a su vez dueña de una galería. Tiene ascendencia alemana por parte de su padre, y sueca por parte de su madre.

Vivió en Nueva Jersey hasta los seis años, donde asistió a la escuela Ranney School antes de mudarse con su madre y hermano a Los Ángeles, California en 1991. En 1995, su madre pidió el divorcio. Al año siguiente empezó a asistir a la escuela de Notre Dame, una secundaria privada y católica de Los Ángeles. Después de graduarse en la escuela continuó su carrera como actriz, iniciada a la edad de ocho años. De adolescente, tuvo dificultad para afrontar su creciente fama, y por un tiempo culpó a su madre por presionarla para actuar siendo apenas una niña. Sin embargo, después expresó que su madre «...siempre tuvo las mejores intenciones [para ella]». Cuando se le preguntó si se arrepentía de la manera en que había vivido su infancia, dijo: «Bueno, no es una manera natural de crecer, pero es la manera en que crecí y nunca la cambiaría. Tengo mis cosas para trabajar [...] no pienso que cualquiera puede sentarse a pensar y decir que 'Mi vida es más jodida que la tuya'. Toda persona tiene sus problemas».

Carrera

Primeros trabajos

Empezó su carrera a los tres años de edad como modelo en comerciales de televisión, llegando a firmar contratos con Ford Models y Elite Model Management. A los ocho hizo su debut en el cine con un papel menor en Oedipus Wrecks, un cortometraje dirigido por Woody Allen que se estrenó como la tercera parte de la antología New York Stories (Historias de Nueva York) (1989). Poco después interpretó un pequeño rol en The Bonfire of the Vanities (1990), como la hija de Tom Hanks. En 1993, interpretó a Hedril en «Dark Page», el séptimo episodio de la séptima temporada de Star Trek: The Next Generation (Star Trek: la nueva generación).

Éxito

La película que catapultó su carrera fue Entrevista con el vampiro en 1994, basada en la novela de Anne Rice, en donde interpreta a la niña vampiresa Claudia, una hija sustituta de los personajes que interpretaron Tom Cruise y Brad Pitt. El filme recibió críticas ambivalentes en general, aunque muchos críticos elogiaron el papel de la actriz. Roger Ebert comentó que la interpretación de la vampiresa Claudia fue uno de los aspectos más «espeluznantes» de la película; además, remarcó su capacidad para transmitir la impresión de gran madurez dentro de su juventud. Todd McCarthy, de la revista Variety, apuntó que la actuación estaba «solamente bien» para los televidentes. La película contiene una escena en donde dio su primer beso, con Brad Pitt, dieciocho años mayor que ella. En una entrevista concedida a la revista Interview, reveló, cuando se le preguntó acerca de la escena del beso con Brad Pitt, que besarlo la hizo sentir incómoda: «Pensé que era asqueroso y que tenía 'piojos'. [En ese momento] Yo tenía diez años». Su papel le valió el premio MTV Movie por «Mejor interpretación revelación», el Saturn por «Mejor joven actriz», y su primera nominación a los Globos de Oro.

Después apareció en la adaptación del drama Mujercitas (1994), donde interpretó a Amy March y trabajó junto a Winona Ryder y Claire Danes; la película recibió críticas favorables. Janet Maslin, de The New York Times, escribió que la película era la mejor adaptación de Little Women que se había hecho esa fecha y resaltó la actuación de Dunst: «El contraste perfecto para dar relevancia a Jo en la trama viene a partir de la escena estelar de Amy. Su vanidad y centelleantes diabluras cobran mucho más sentido al provenir de una niña traviesa de once años, comparándola con la actuación de la crecida Joan Bennett en 1933. La señorita Dunst, que también es aterradoramente perfecta como la bebé sanguijuela en Interview With the Vampire, es una pequeña vampira con un gran futuro por delante».

En 1995, actuó en la película de fantasía Jumanji, basada en el libro del mismo nombre de Chris Van Allsburg. La historia trata sobre un juego de mesa sobrenatural y siniestro que hace que los animales y los riesgos de la selva aparezcan en la realidad al lanzar unos dados en el tablero. En la película formó parte de un elenco integrado por actores como Robin Williams, Bonnie Hunt y David Alan Grier. Tras su estreno, la película recaudó un total de 100 millones de dólares a nivel mundial. Ese mismo año fue nombrada como una de las 50 personas más bellas del mundo por la revista People, volviendo a aparecer en el listado de 2002. En 1996, tuvo un pequeño papel en la tercera temporada del drama médico de NBC, ER, donde caracterizó a una pequeña prostituta, Charlie Chiemingo, quien es asistida por el Dr. Doug Ross, personaje interpretado por George Clooney. En 1997, grabó la voz de la pequeña Anastasia en la película musical y animada del mismo nombre. En 1997 apareció también en la sátira política Wag the Dog, junto a Robert De Niro y Dustin Hoffman. El año siguiente, prestó su voz para el personaje de Kiki, una aprendiz de bruja de trece años de edad que abandona su pueblo natal para vivir un año sola, en la película de anime Kiki's Delivery Service (Majo no takkyūbin) (1998).

A manera de anécdota, tuvo la oportunidad de asumir el rol de Angela en la película dramática de 1999 American Beauty (Belleza americana), pero decidió rechazarlo porque no quería aparecer en las escenas sexuales e indecentes de la película, en la que también se besaría con Kevin Spacey. Al respecto explicó: «En el momento de leerlo [el diálogo], tenía quince años de edad y creo que no era lo suficiente madura como para entender ese tipo de escritura». Ese mismo año apareció al lado de Michelle Williams en la comedia Dick, considerada como una parodia de los eventos ocurridos en el escándalo Watergate, el cual condujo a la renuncia del Presidente de los Estados Unidos Richard Nixon.

En la película independiente de Sofía Coppola, The virgin suicides (Las vírgenes suicidas) (1999), interpretó el papel de una adolescente problemática llamada Lux Lisbon. El filme se exhibió como una presentación especial en el Festival Internacional de Cine de San Francisco del año 2000. Tras su estreno en el festival, obtuvo buenas críticas en general; Peter Stack, crítico de San Francisco Chronicle, escribió en su reseña del filme que la actriz «pone en equilibrio su inocencia y perversidad de manera encantadora».

En 2000, caracterizó a Torrance Shipman, la capitana de un equipo de animadoras en Bring It On (Triunfos robados). La película generó comentarios negativos en su mayoría; un ejemplo de ello es Charles Taylor de Salon.com, quien escribió que la película había fallado en proporcionarle a Dunst un buen papel como se le había hecho en Dick o en The Virgin Suicides. Sin embargo, Jessica Winter, del periódico The Village Voice, felicitó a la actriz, señalando que su actuación era «alegre y boba tal como su papel en Dick». La cinta recaudó un total de 68 millones de dólares a nivel internacional.

Al año siguiente, protagonizó la comedia para adolescentes Get Over It (2001). Después explicó que una de las razones para haber aceptado dicho papel era que se le había dado la oportunidad de cantar. También en 2001, representó a la desaparecida actriz estadounidense Marion Davies en The Cat's Meow (2001). La película, dirigida por Peter Bogdanovich, fue descrita por Derek Elley de Variety, como «alegre y elegante», recalcando que era la mejor actuación que Dunst había hecho hasta la fecha: «Creíble —tanto como una ingenua consentida como una amante de dos hombres muy diferentes— Dunst ofrece un personaje juguetón con una simpatía y carácter encomiables». En la reseña de Esquire, Tom Carson catalogó su interpretación como «estupenda». Por su trabajo ganó el premio de la categoría de Silver Ombú por «Mejor actriz» en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2002.