Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Kenji Mizoguchi

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Kenji Mizoguchi, (Tokio, 16 de mayo de 1898 - Kyoto, 24 de agosto de 1956). Director cinematográfico japonés. Mizoguchi realizó sus filmes con la mirada de un pintor y el alma de un poeta. Creó un estilo visual rico en belleza y lleno de detalles físicos y psicológicos; resaltó el diseño interno de las imágenes y creó composiciones bellas desde el punto de vista plástico, explorándolas con amor y recreándose en ellas con un suave movimiento de la cámara. Produjo así un universo realista y unificado, concreto en la disposición y en el ambiente, donde exploró la relación psicológica de sus personajes.

Su tema principal fue la condición social de la mujer japonesa y su papel en una sociedad dividida entre tradición y modernidad. Su interés y comprensión de la psicología femenina son los rasgos más sobresalientes de sus películas. Hombre frágil, aquejado de una afección reumática invalidante, murió de leucemia a los 58 años. Sus principales películas son Nihombashi (1929); Shikamo karera wa yuku (1931); Geido ichidai otoko (1941); Vida de O-Haru, mujer galante (1952); Cuentos de la luna pálida después de la lluvia (1953); El intendente Sansho (1954); La emperatriz Yang Kwei Fei (1956).

Fuente