Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
Desde las 18:00 horas del lunes 2 de noviembre ha comenzado a emitir el Canal del Ateneo de Córdoba en Youtube

CAC36 CANAL ATENEO DE CÓRDOBA.
Desde aquí haremos llegar las actividades que se realicen en el Ateneo
así como los actos, representaciones teatrales, recitales de poesía y conferencias de nuestra hemeroteca.
El canal está disponible en este enlace

Actividades ya disponibles en el canal:
Presentación del Canal por parte de Antonio Varo Baena, Presidente del Ateneo de Córdoba
"Foro Jaime Loring de debate y conocimiento”, conferencia del ateneísta Rafael Jiménez, “AREAS DE MONTAÑA Y DESPOBLACIÓN”.
Lectura poética del ateneísta Antonio Flores Herrera.
Entrevista realizada a la ateneísta de honor Carmen Galán Soldevilla
Recital de poesía: Participan Balbina Prior, Ángela Mallén, y Joanna Mojón.
"Los Miércoles del Ateneo": Entrevista de Elena Cobos a la poeta y ateneísta Pilar Sanabria
"La visita", obra de teatro de Antonio Varo Baena
Entrega de las Fiambreras de Plata 2017
"Entrega de la Medalla de Oro de Córdoba a Pablo García Baena (1986)"
Entrevista a Antonio Perea, fundador y Presidente de honor del Ateneo de Córdoba
Paco del Cid canta una canción de Carlos Cano

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
VIII Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Katy Jurado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Katy Jurado.png

Katy Jurado (16 de enero de 1924, Ciudad de México, México — Cuernavaca, Morelos, 5 de julio de 2002), fue una actriz mexicana.

Biografía

Nacida como María Cristina Estela Marcela Jurado García nace en la Ciudad de México el 16 de enero de 1924 empezó trabajando en Hollywood para regresar luego a su tierra natal y seguir ahí su carrera.

Su papel en la película Nosotros los pobres, junto al actor Pedro Infante, la llevó a la fama. Posteriormente apareció en numerosas películas de Hollywood como Tarde de toros (The bullfighter and the lady), Solo ante el peligro (High Noon), por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en 1952, El bruto (de Luis Buñuel), Lo que la tierra hereda (Broken Lance), por la que recibió una nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto en 1955, Trapecio, Pat Garrett y Billy The Kid, Los hijos de Sánchez o Bajo el volcán (Under the volcano). De su última etapa sobresale su actuación en El evangelio de las maravillas dirigida por Arturo Ripstein. Su última película fue la producción mexicana Un secreto de Esperanza, en 2002, de Leopoldo Laborde.

Katy Jurado contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con actor mexicano Víctor Velázquez con el que tuvo dos hijos, y en segundas nupcias con el también actor Ernest Borgnine de 1959 a 1963.

Los padres de Katy Jurado García no querían que fuera actriz, cuando ella ambicionaba serlo. Nadie de su familia pensó que aquella chiquilla morena, de rasgos medio "moros" —herencia de su abuelo, un español descendiente de "moros"—, se saldría con la suya. Y aún más: su color de piel que tanto le disgustara, fuera lo que propiciaría su éxito en el cine de Hollywood, y de otros países del mundo, incluyendo México.

Katy tuvo una infancia bonita, económicamente desahogada. Era una chica hermosa, pues aún no dejaba la niñez cuando llamaba la atención de la gente. Su tipo sensual pronto interesó a los productores y directores de cine, ya que muchos se acercaron para hacerle ofertas. Uno de ellos fue Emilio "El Indio" Fernández, quién le ofreció un papel en el film La isla de la pasión (1941).

A los 15 años de edad frecuentaba mucho el Junior Club, un lugar de divertimento muy exclusivo en aquellos años, ubicado en la colonia Condesa. Ahí acostumbraba ir acompañada de sus primas. La sensual morena soñaba también con ser torera y, mientras lo hacía, recibía infinidad de ofertas para debutar como actriz pero sus padres nunca dieron el consentimiento, ni siquiera porque su madre era cantante y trabajaba en la XEW. La señora llegó a cantar en el Palacio de Bellas Artes, acompañando a su hermano, el afamado compositor y músico don Belisario de Jesús García.

Falleció en Cuernavaca a la edad de 78 años por insuficiencia renal y problemas neumológicos.

Hasta el 2002 en el que Salma Hayek fue nominada al Oscar como la mejor actriz, Katy Jurado era la única mujer mexicana en aspirar a dicho galardón, posteriormente en 2006 también sería nominada Adriana Barraza. Fue homenajeada en el festival internacional de cine de Guadalajara.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.