Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Karl Kautsky

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Karl Kautsky (*18 de octubre de 1854 - † 17 de octubre de 1938) fue un destacado téorico socialdemócrata.

Karl Kautsky.jpg

Nació en Praga, estudió historia y filosofía en la Universidad de Viena. En 1875 se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO). Entre 1885 y 1890, estuvo en Londres, donde conoció y se hizo amigo de Friedrich Engels; en 1891, fue el coautor del Programa de Erfurt del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), junto a August Bebel y Eduard Bernstein.

Luego de la muerte de Engels, en 1895, Kautsky se convirtió en uno de los más importantes e influyentes teóricos del socialismo y de la Segunda Internacional, formando el núcleo marxista del partido junto a Bebel.

En esa época, era considerado despectivamente por Trotsky, entre otros, como el "legislador teórico del marxismo internacional".

Rompió con Rosa Luxemburgo y el ala izquierda del SPD en 1914, luego de haber integrado el Partido Socialdemócrata Independiente entre 1917 y 1919, volvió a unirse al Partido Socialdemócrata en 1922. Hacia el final de la Gran Guerra, Vladimir Lenin atacó a Kautsky llamándolo un "oportunista" y un "renegado", comparando sus posiciones a las del reformista Eduard Bernstein, para 1934, Kautsky escribió un trabajo titulado Marxismo y Bolchevismo: Democracia y Dictadura.

Karl Kautsky murió en el exilio en Ámsterdam a los 84 años de edad.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.