Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Julio Peña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Julio Pena.jpg

Julio Peña Muñoz (Madrid; 18 de junio de 1912 - Marbella, Málaga; 26 de julio de 1972) fue un actor español.

Biografía

Nacido en el seno de una familia de artistas, era hijo del actor Ramón Peña, en cuya Compañía se integra en 1928, desde donde pasaría a la del Teatro Infanta Isabel de Madrid.

Debuta en el cine en 1930 con Doña Mentiras, y un año después se traslada a Hollywood, donde permanece cuatro años, grabando versiones en español de películas inicialmente rodadas para el púbico anglosajón.

De regreso a España, y una vez finalizada la Guerra Civil retoma su carrera, compaginando cine y teatro. Su momento de máximo esplendor en la gran pantalla coincide con la década de los años cuarenta, en la que trabaja a las órdenes de los directores más prestigiosos del momento como Benito Perojo, Edgar Neville, Rafael Gil, José Luis Sáenz de Heredia o Juan de Orduña.

De esa época datan títulos que incluyen Marianela (1940), Correo de Indias (1942), Un drama nuevo (1946), Serenata española (1947) o Confidencia (1947).

Tras contraer matrimonio en 1953 con la actriz Susana Canales ambos forman su propia Compañía teatral y su carrera cinematográfica comienza a quedar relegada a papeles de reparto, en muchos casos y durante los 60, en co-producciones y Spaghetti western. Uno de sus trabajos fue en la película Pampa salvaje, de 1966 dirigido por Hugo Fregonese.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.