Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan de Orduña

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Foto juan de orduna.jpg

Juan de Orduña (Madrid, 27 de diciembre de 1900 – † Madrid, 3 de febrero de 1974) fue un actor y director de cine español.

Nacido en una familia de aristócratas cursa estudios de Derecho. Su carrera artística como actor comenzó en los años veinte, incorporándose a la Compañía de teatro de Emilio Thuiller. En años sucesivos interviene en numerosos títulos mudos. A partir de la llegada del cine sonoro, su presencia ante la cámara se espacia, si bien aún participaría en películas con cierto renombre como Nobleza baturra (1935), de Florián Rey.

Su trayectoria como director es especialmente destacable en la década que siguió al fin de la Guerra Civil Española. Se convierte en uno de los cineastas más prolíficos del momento y también uno de los favoritos del público.

En la primera mitad de los años cuarenta se consolida como un más que correcto director de comedias al gusto de la época, como Tuvo la culpa Adán (1944) o Ella, él y sus millones (1944).

La estética ampulosa y el gusto por la interpretación grandilocuente de la Historia de España de los primeros años del franquismo, pronto se apoderan del espíritu del cine de la época y pasan a determinar, en buena medida, el perfil de las películas de Orduña. Así, se especializa en dramas históricos que exaltan los valores patrióticos de la España imperial, y que disfrutan del favor del público. En esa época rueda Locura de amor (1948), Agustina de Aragón (1950) —ambas con Aurora Bautista —, La leona de Castilla (1951) o Alba de América (1951).

La evolución en los gustos del público le llevaría a lo largo de los cincuenta a un nuevo giro en la temática de su cine, y cierra la década rodando El último cuplé (1957), exitoso vehículo para el lucimiento de Sara Montiel.

Sus últimos años los dedicó a filmar Zarzuelas, un género que vivió un cierto resurgimiento durante los años sesenta.

Filmografía como director

  • Me has hecho perder el juicio (1973)
  • Eusébio, la Pantera Negra (1973)
  • El caserío (1972)
  • El huésped del sevillano (1970)
  • La tonta del bote (1970)
  • Bohemios (1969)
  • La canción del olvido (1969)
  • La Revoltosa (1969)
  • Despedida de casada (1968)
  • Maruxa (1968)
  • Anónima de asesinos (1967)
  • Abajo espera la muerte (1966)
  • Nobleza baturra (1965)
  • Bochorno (1963)
  • El amor de los amores (1962)
  • Teresa de Jesús (1961)
  • La tirana (1958)
  • Música de ayer (1958)
  • El último cuplé (1957)
  • El Padre Pitillo (1955)
  • Zalacaín el aventurero (1955)
  • Cañas y barro (1954)
  • Alba de América (1951)
  • La leona de Castilla (1951)
  • Agustina de Aragón (1950)
  • Pequeñeces (1950)
  • Tempestad en el alma (1949)
  • Vendaval (1949)
  • Mi enemigo el doctor (1948)
  • Locura de amor (1948)
  • La Lola se va a los puertos (1947)
  • Serenata española (1947)
  • Un drama nuevo (1946)
  • Leyenda de feria (1946)
  • Misión blanca (1946)
  • Ella, él y sus millones (1944)
  • La vida empieza a medianoche (1944)
  • Yo no me caso (1944)
  • Tuvo la culpa Adán (1944)
  • Deliciosamente tontos (1943)
  • Rosas de otoño (1943)
  • Nostalgia (1942)
  • El frente de los suspiros (1942)
  • ¡A mí la legión! (1942)
  • Porque te vi llorar (1941)
  • Suite granadina (1940)
  • Feria en Sevilla (1940)
  • Una aventura de cine (1928)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.