Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan de Aguilar

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

El pedagogo Juan de Aguilar nació el 22 de abril de 1577 en Rute, donde pasó su infancia y juventud, formándose y ejerciendo la docencia, por cuyos servicios el Ayuntamiento le gratificaba.

Su inquietud intelectual le empujó fuera de su pueblo esporádicamente, y, de forma definitiva, con 22 años se instala en Antequera, importante centro cultural de la época, para dedicarse a la enseñanza de la gramática y la retórica. Por su escuela pasaron ilustres personajes de las letras, como la poetisa Cristobalina Fernández de Alarcón, y su influencia en la escuela poética antequerana del Siglo de Oro fue destacable.

Su altura intelectual le hizo relacionarse con destacados humanistas y poetas, sin que para ello fuese obstáculo su defecto físico. Carecía de manos desde su nacimiento, pero con sus muñones escribía tanto en latín como en castellano en un elegante estilo que se puede apreciar en numerosas epístolas latinas. Destacó Aguilar en la traducción de los clásicos griegos y latinos.

Falleció en Antequera en 1634.

Referencias

  • Bartolomé García Jiménez (Los pueblos de Córdoba. Caja Provincial de Ahorros, 1993)