Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles 16 de mayo, 19:00 horas. Tertulia Poética, asistirá como poeta invitada Juana Castro.

Jueves 17 de mayo, 20:30 horas. Charla ilustrada "La copla flamenca en su contexto histórico, político, económico y social". A la palabra: Pepe Carmona, al cante: Paco Dios y a la guitarra: Rafael Ruz.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Juan Tejón y Marín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
JUAN TEJON Y MARIN 11.jpg

Juan Tejón, nacido en Málaga el 25 de septiembre de 1860 y fallecido el día 16 de mayo de 1918 cuando iba a ser nombrado coronel en jefe de la Comandancia de Ingenieros de Madrid.

Hijo del periodista, y poeta Juan Tejón Rodríguez de la Granda y de Aurora Marín León, Después de realizar los estudios de bachillerato en Málaga, ingresa en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara, el 8 de julio de 1878, terminando sus estudios con la graduación de teniente de Ingenieros el 19 de julio de 1882, siendo destinado a la Comandancia de Córdoba, ciudad en donde empezó a destacar.

Fue alcalde de Córdoba entre 1891 y 1893. En su memoria, en esta ciudad existe la calle Tejón y Marín

Juan Tejón en Córdoba

Asciende a capitán el 8 de abril de 1885, pidiendo un año de excedencia voluntaria para dedicarse a la construcción como arquitecto en Córdoba. Aunque joven es un miembro activo en la sociedad cordobesa, participando en la fundación de la Cámara de Comercio de Córdoba creada el 29 de octubre de 1886, siendo su primer secretario general.

En Córdoba a la edad de 31 años es nombrado alcalde de la ciudad en representación del partido conservador, siendo alcalde presidente desde el 8 de abril de 1891 hasta el 17 de enero de 1893, cuando cesa voluntariamente en su cargo.

Durante su mandato se celebró el IV Aniversario del Descubrimiento de América, decidiendo urbanizar los actuales Jardines de la Merced con una estatua conmemorativa del mismo, aunque no pasó del proyecto. Por contra, se acometieron cambios en diferentes calles de la parte norte de la ciudad como la Calle Doce de Octubre, Avenida de América, Calle Los Haranas o Calle Reyes Católicos.

Por su extraordinario comportamiento personal acaecido durante la inundación ocurrida en Córdoba el 10 de marzo de 1892, y por petición popular le fue concedida por la Reina Regente, con fecha 21 de agosto de 1894, la Cruz de Segunda Clase de la Beneficencia. A destacar también que fue un hombre muy dado a las ciencias y a las letras, ingresando en la Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como Académico Correspondiente en sesión del 19 de agosto de 1893.

En 1893 presentó conjuntamente con Carlos Carbonell y Morand un proyecto para suministrar electricidad para el alumbrado público en sustitución del alumbrado por gas. Dicho proyecto fue aprobado el 15 de marzo del mismo año, conjuntamente con otro presentado por la Casa Leví y Kocherthaler.