Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Edita en una página

Juan Manuel Cañizares

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Juan Manuel Canizares.jpg

El guitarrista, músico y compositor Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales, el guitarrista tiene una técnica tanto magistral como sentida.

Afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista situado entre los grandes de la música flamenca del cambio de siglo. Sin embargo, Cañizares ensalza por encima de todo la sencillez, la pureza del sonido y la transmisión de un mensaje narrativo que sea capaz de conmocionar.

Desde su infancia, el talento musical de Juan Manuel llamó la atención de varias personalidades del flamenco. De padres andaluces, descubrió la guitarra española de la mano su padre y su hermano mayor Rafael, y a los 10 años ingresó en el Conservatorio Municipal de Sabadell, para continuar sus estudios en Tarrasa y Barcelona.

Esta temprana etapa culmina cuando Cañizares ganó el Premio Nacional de Guitarra de Jerez, en 1982, dejando esta noticia asombrada a la crítica: "había aparecido el guitarrista del futuro". Desde esta adolescencia Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

Y resultó ser un trabajador incansable, con una actitud abierta a la colaboración con todo tipo de músicos: Enrique Morente, Camarón de la Isla, María Pagés, Pepe de Lucía, Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Peter Gabriel, Al Di Meola, Mike Stern, Peter Erskine, Vince Mendoza, Michel Brecker, Marc Almond, La Fura dels Baus, The Chieftains, etcétera. En 1989 realizó una gira con el grupo El Último de la fila, que le dio a conocer fuera del mundo del flamenco.

Sin embargo, al poco tiempo el maestro Paco de Lucía ofreció a Cañizares unirse en sus espectáculos Sólo, Dúo, Trío y en su formación "Paco de Lucía Septet". Esta es la experiencia más decisiva en la madurez artística de Juan Manuel, durante 10 años de giras (1988-1998) por los mejores escenarios de Europa, América, Asia y África. Durante una de las giras, Cañizares transcribió " Triana", "Albaicín" y "Puerto" de la Suite Iberia de Isaac Albéniz, y colaboró en la grabación del Concierto de Aranjuez de Paco de Lucía, disco donde se encuentran estas tres obras.

Finalmente, el músico decidió emprender su camino como solista; actualmente tiene 4 discos propios, y más de 100 discos colaborando con otros grandes artistas. En su primer disco, Noches de imán y luna, Juan Manuel originó una brillante composición que supuso un éxito muy bien recibido por su público y la crítica.

En su segundo disco, Original Transcription of Isaac Albéniz, transcribió prodigiosamente las sonatas de piano, para dos guitarras. Es una obra única no sólo como una obra de guitarras, sino por su valor como trabajo histórico de la música española.

Su tercer disco, Punto de Encuentro, refleja el sentido del encuentro entre grandes artistas y amigos con los que ha trabajado y compartido su música: Mike Stern, Don Alias, Paco de Lucía, Enrique Morente, Hevia, Kepa Junkera y Pastora Soler, entre otros..

Con su cuarto y último disco, Suite Iberia, Albéniz por Cañizares, finaliza una labor comenzada ya hace años, de transcribir para dos guitarras por primera vez, la famosa Suite del genial compositor Albéniz, coincidiendo además, con el acontecimiento cultural del aniversario del centenario de dicha composición. Sin lugar a dudas, Cañizares consigue con su interpretación, hacer "sentir y viajar" por toda la tradición y cultura española a toda persona que escucha este disco.

En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto obras para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como La Lola se va a los puertos con Rocío Jurado y Francisco Rabal, entre otros. También participó en la película Flamenco de Carlos Saura.

En la actualidad, Juan Manuel se encuentra en constante actividad. Colaboró en la grabación de "The Official Torch Relay Theme" (el tema oficial del relevo de antorcha olímpica, Atenas 2004). Ese mismo año, fue invitado por el maestro Leo Brouwer al Festival Internacional de Guitarra de la Habana Leo Brouwer 2004, con un gran éxito en la "noche flamenca" del mismo festival.

A partir del 2005 comenzó con la gira Mano a Mano, un espectáculo que une la guitarra clásica española (José María Gallardo) y la flamenca (Cañizares). El concierto en el Carnegie Hall (Nueva York) conquistó al público americano y a la prensa internacional. También, ese año Cañizares formó parte del programa del Pabellón de España en la Expo de Aichi 2005 (Japón).

En el 2007, Cañizares ha compuso para la nueva obra del Ballet Nacional de España, la música del espectáculo flamenco Caprichos, que se estrenó junto a otras dos obras en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, actuando Cañizares como artista invitado.

Paralelamente a su carrera discográfica y los conciertos, Cañizares dedica gran parte de su tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Por otro lado, imparte "Master Class de Guitarra Flamenca" con sus propios métodos en varios países de Europa, Latinoamérica y Japón.

Fuentes