Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Juan Carlos Rodríguez Gómez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Juan Carlos Rodríguez Gómez (Granada, España, 18 de octubre de 1944) es catedrático de Universidad, ensayista y escritor, experto en Literatura española contemporánea.

Biografía

Nacido en Granada el 18 de octubre de 1944, inicia sus estudios universitarios en Granada. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura (1967). Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada en diciembre de 1971, su tesis doctoral se tituló Para una teoría de la literatura. Introducción al pensamiento crítico contemporáneo (inédita).

Trayectoria

Vinculado a la Universidad de Granada desde 1967 como profesor contratado, marchó a Madrid, Barcelona y París, donde trabajó con Althusser. En 1974 regresa a Granada, para no abandonarla en adelante.

Su trabajo investigador se inicia en 1967 con su memoria de licenciatura y se ha plasmado en más de doscientos artículos y una treintena de libros, con traducciones al inglés e italiano. Ha sido profesor invitado en las universidades Stony Brook de Nueva York, Duke de Carolina del Norte y “La Sapienza” de Roma. Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008.

Otra Sentimentalidad

Rodríguez fue, junto a Álvaro Salvador, Luis García Montero y Javier Egea, uno de los impulsores del movimiento llamado la Otra Sentimentalidad, claramente influido por los principios y postulados del filósofo marxista Althusser. Estos poetas defienden la utilidad social de la creación literaria, el alejamiento del yo poético y el concepto funcionalista de la poesía. Se escribe un poema para que funcione en la sociedad, para que pueda ser utilizado más allá de sus valores estéticos. Sobre estos principios se construyó la llamada “Poesía de la Experiencia” en los años 1990, con referencias en la poesía de Ángel González, Jaime Gil de Biedma o Carlos Barral.

Bibliografía seleccionada

crítica literaria

  • Teoría e historia de la producción ideológica. Las primeras literaturas burguesas (s. XVI), Madrid, Akal, 1974, 405 págs.
  • La norma literaria. Ensayos de crítica, Granada, Diputación Provincial, 1984, 342 págs.
  • Introducción a la literatura hispanoamericana, en colaboración con Álvaro Salvador. Madrid, Akal, 1987. 349 págs.
  • Moratín o el Arte Nuevo de hacer Teatro, Granada, Caja General de Ahorros, 1991.
  • La poesía, la música y el silencio (De Mallarmé a Wittgenstein), Sevilla, Renacimiento, 1994, 72 págs.
  • Lorca y el sentido. Un inconsciente para una historia, Madrid, Akal, 1994, 120 págs.
  • La literatura del pobre, Granada, Comares, 1994, 330 págs.
  • Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana. Las literaturas criollas de la independencia a la revolución, en colaboración con Álvaro Salvador. Madrid, Akal, 1994. 349 págs.
  • Brecht, siglo XX (ed.), Granada, Comares, 1999, 447 págs.
  • Dichos y escritos (Sobre «La otra sentimentalidad» y otros textos fechados de poética), Madrid, Hiperión, 1999, 295 págs.
  • Sobre la escritura de «El Quijote», Granada, Comares, 2001, 74 págs.
  • De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Las formas del discurso, Granada, Comares, 2002. 656 págs.
  • El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote, Madrid, Debate, 2003. 457 págs.
  • Althusser: Blow-up (Las líneas maestras de un pensamiento distinto), Granada, Asociación Investigación & Crítica ideología literaria en España, 2003. 58 págs.
  • Literatura, moda y erotismo: el deseo, Granada, Asociación Investigación & Crítica ideología literaria en España, 2003, 73 págs.
  • Pensar/leer históricamente [entre el cine y la literatura], Granada, I&CILe Ediciones, 2005.
  • Tras la muerte del aura (En contra y a favor de la Ilustración), Granada, Universidad de Granada, 2011, 350 págs.
  • Para una lectura de Heidegger (Algunas claves de la escritura actual), Granada, Universidad de Granada, 2011, 169 págs.
  • Formas de leer a Borges (o las trampas de la lectura), Almería, Universidad de Almería, 2012, 184 págs.
  • El escritor que compró su propio libro. (Para leer El Quijote), Granada, Comares, 2013, 462 págs.
  • De qué hablamos cuando hablamos de marxismo (Teoría, Literatura y Realidad Histórica), Madrid, Akal, 2013, 352 págs.

Poesía

  • La canción del outsider, Granada, Comares, 2009.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.