Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Josep Puig i Cadafalch

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Retrato hecho por Pau Audouard Deglaire
Casa de les Punxes

(Mataró, 17 de octubre de 1867 - Barcelona, 23 de diciembre de 1956) Arquitecto, escritor y político catalán. Estudió en la Escuela Provincial de Arquitectura, de Barcelona, con extraordinaria brillantez. Fue arquitecto municipal de su ciudad natal, y más tarde desempeñó las cátedras de Hidráulica y de Resistencia de materiales en la Escuela Superior de Arquitectura de la capital catalana. Desde joven fue atraído por los estudios arqueológicos.

Intervino en política al lado de Prat de la Riba, Duran i Ventosa y otros prohombres del movimiento catalanista; cofundador y colaborador de La Veu de Catalunya, regidor del Municipio de Barcelona, diputado a Cortes, diputado provincial y de la Mancomunidad, a la muerte de Prat de la Riba fue elegido presidente de este organismo. A él se debe la constitución de la Junta de Museos, la iniciación de las excavaciones de Ampurias y otras muchas obras de carácter cultural y cívico.

A raíz del golpe militar de Primo de Rivera (1923), Puig i Cadafalch se ausentó de Cataluña y tomó parte en un Congreso de Arqueología en Bucarest (1924). Durante el período de la dictadura militar, pudo dedicarse plenamente a sus estudios e investigaciones arqueológicas. Como arquitecto se le deben grandes construcciones urbanas de gusto goticista, con un estilo original que combinó el gótico nórdico con el mudejarismo y las artes aplicadas tradicionales catalanas, que más tarde sustituyó por un neoclasicismo con detalles barrocos en piedra y hierro.

Pero su labor más importante fue la que llevó a cabo corno investigador y tratadista de historia de la arquitectura, particularmente de la románica en Cataluña. Entre sus obras cabe citar: Estudi d'arqueologia arquitectónica sobre el sepulcre romà de Favara (1892), Notes històriques sobre las esglésies de Terrassa, la fundamental Arquitectura romànica a Catalunya (3 vols. en colaboración con los arquitectos Folguera y Goday, 1909 - 1918); La geografia i els orígens del primer art romànic (1930), El problema de la transformació de la catedral del Nord importada a Catalunya, Les excavacions d'Empúries, Monuments funeraris romans, Arqueologia grega i romana (en colaboración con Serra i Ràfols, 1931), etc. A su muerte era presidente del Institut d'Estudis Catalans.

Extraído de: