Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José Tamayo Rivas

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Tamayo Rivas.jpg

José Tamayo Rivas, director de teatro, nació en Granada el 16 de agosto de 1920 y murió en Madrid el 26 de marzo de 2003. Comenzó en el TEU. Su presentación fue en un teatro valenciano interpretando una obra clásica: Romeo y Julieta. Comienza, así, la aventura profesional de este ingenioso director que, sin subvenciones ni dinero apenas, consigue un teatro de calidad e inicia, a principio de los años 50, una importante renovación en el género.

En 1946 funda, con un préstamo de cincuenta mil pesetas que le hace su madre, la compañía dramática "Lope de Vega". Tamayo paseará el teatro español por el mundo y abrirá horizontes de futuro, superando dificultades e incomprensiones. Sin él, sería difícil entender el arte dramático español de la segunda mitad del siglo XX.

Hombre de gran actividad, llega a dirigir varias compañías simultáneamente. En su larga lista de éxitos destacan Muerte de un viajante, Las brujas de Salem o Enrique IV. Resucitó autos sacramentales y llevó por toda España y América el teatro clásico hermanado con las últimas novedades del extranjero. Fue director del Teatro Nacional Español.

En 1961 se hizo cargo del Teatro Bellas Artes, donde monta con la Compañía Lope de Vega Divinas palabras (Valle Inclán), La dama del alba (Casona), Bodas de sangre (Lorca), La barca sin pescador (Casona), Calígula (Camus), Los árboles mueren de pie (Casona), El caballero de las espuelas de oro (Casona), Madre coraje (Brecht), Seis personajes en busca de su autor (Pirandello), Tango (Mrozek), La muralla china (Max Frisch), Luces de bohemia (Valle Inclán).

Entre otros muchos de sus montajes, destacan Becket (Anouilh), La vida es sueño (Calderón), Nuestra ciudad (Thorton Wilder), Peribañez (Lope de Vega), Los intereses creados (Benavente),...

Ha montado además con notable éxito varias zarzuelas, como Bohemios, Doña Francisquita, La verbena de la Paloma, y otras. Su último montaje teatral de más espectacularidad fue, en 1981, la ópera Carmen, dentro de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, y también del auto sacramental de Calderón de la Barca, La cena del Rey Baltasar, en la puerta de los Palos de la Catedral hispalense.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Javier Ortega Posadillo.