Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

José Simón Díaz

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Simón Díaz (18 de julio de 1920 - 24 de diciembre de 2012) fue un bibliógrafo y filólogo español. Es considerado uno de los pioneros en la bibliografía y las técnicas documentales en España.

Carrera

José Simón Díaz nació en Madrid. Entre 1939 y 1943 cursó la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y en 1947 obtuvo su doctorado.

Colaboró en varias revistas literarias, fue catedrático en las universidades e institutos más prestigiosos de su país y desempeñó numerosos cargos como presidente y secretario en instituciones tales como el Instituto de Estudios Madrileños y el Instituto Miguel de Cervantes.

En 1954 comienza a publicar su obra Bibliografía de la Literatura Hispánica donde contenía más de 150.000 referencias bibligráficas sobre todo lo escrito en castellano, catalán, vascuence o gallego desde el siglo XVI al XVII. A esta obra se le fueron añadiendo numerosas ediciones.

En 1961, Díaz fue uno de los doce expertos que conformaron la comisión mundial designada por la Unesco para elaborar el proyecto de unificación de estadísticas bibliográficas internacionales.

En 1984, recibió de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) el Premio Internacional de Bibliografía Nicolás Antonio. En 1995, se le concedió la Medalla de oro del Mérito de las Bellas Artes de España.

Muere en Madrid el día de Nochebuena de 2012.

Obras selectas

  • Bibliografía de la literatura hispánica (1954)
  • La investigación bibliográfica sobre temas españoles (1954)
  • Mil biografías de los Siglos de Oro. Índice bibliográfico (1985)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.