Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José María Mompín

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Maria Mompin.jpg

José María Mompín Gómez (Valladolid, 1920 - † Madrid, 4 de febrero de 1979) fue un actor español.

Biografía

Su vocación interpretativa le llega cuando cursa estudios universitarios, que abandona para dedicarse a su gran vocación. Actor, eminentemente teatral, tuvo su primer éxito sobre las tablas con una obra de Peter Ustinov titulada El amor de los cuatro coroneles. Otros ejemplos en su repertorio incluyen Plaza de Oriente (1947), de Joaquín Calvo Sotelo, Medida por medida (1955), de Shakespeare, Electra (1955), de Sófocles, Usted no es peligrosa (1955), de Víctor Ruiz Iriarte, El mejor alcalde el rey (1955), de Lope de Vega, Mancha que limpia (1955), de José Echegaray, El cuarto de estar (1956), de Graham Greene, La Celestina (1956), de Fernando de Rojas, El fin del paraíso (1956), de J. B. Priestley, El mensajero (1956) y Viaje en un trapecio (1970), ambas de Jaime Salom, La feria de Cuernicabra (1956), de Alfredo Mañas, Macbeth (1957) de Shakespeare - todas las mencionadas junto a María Jesús Valdés -, La otra vida del Capitán Contreras, la hora de la fantasía, La amante, El rapto y No hay novedad, Doña Adela (1959), de Alfonso Paso.

No obstante, sus mayores triunfos son tributarios de su puesta en escena de obras del dramaturgo Miguel Mihura, de quien interpretó Melocotón en almíbar (1961), con María Fernanda D'Ocón (1961), Sólo el amor y la luna traen fortuna (1968), con su esposa Paula Martel y sobre todo la célebre Ninette y un señor de Murcia (1964) y su continuación Ninette, modas de París (1966).

Su carrera cinematográfica fue menos celebrada, siempre en papeles de reparto. No obstante, intervino en una quincena de títulos entre los que destaca La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, El negro que tenía el alma blanca (1951), No desearás la mujer de tu prójimo (1968), de Pedro Lazaga y Mi hija Hildegart (1977), de Fernando Fernán Gómez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.