Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

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José María Castillo Sánchez

De Ateneo de Córdoba
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José María Castillo Sánchez (Puebla de Don Fadrique, Granada, 16 de agosto de 1929) es un sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús hasta 2007, escritor y teólogo de la corriente de pensamiento denominada teología de la liberación.

Biografía

Tras estudiar bachillerato en Granada ingresó en la Compañía de Jesús, que abandonó por «agotamiento psiquico» año y medio más tarde. Ordenado presbítero por el obispo de Guadix Rafael Álvarez Lara fue párroco en un pueblo de Granada e ingresó de nuevo en la Compañía de Jesús en la que ha permanecido hasta 2007, año en que la abandonó a petición propia.

Es licenciado en Filosofía y en Teología por la Facultad de Teología de Granada y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma.

Desde 1968 fue profesor de Teología dogmática en la Facultad de Teología de Granada. En 1980 fue apartado de la enseñanza ordinaria quedando su labor docente relegada a los cursos de licenciatura. En 1988 se le retiró el venia docendi y fue destituido como profesor de la Facultad de Cartuja, —al mismo tiempo que a Juan Antonio Estrada, profesor de la misma facultad y materia y a Benjamín Forcano, claretiano director de la revista Misión Abierta— a causa de sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia y sobre el misterio de la Santísima Trinidad.

También ha sido profesor profesor invitado en la Universidad Gregoriana de Roma, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» de El Salvador.

Ha sido vicepresidente de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Posteriormente se ha dedicado a coordinar, organizar, e impartir cursos, conferencias, congresos, seminarios, etc. por toda España y Latinoamérica.

El 3 de agosto de 2010 fue nombrado hijo predilecto de su pueblo natal, Puebla de don Fadrique.

En 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Granada.

Algunas posturas teológicas y sociológicas

Sobre el dinero y la Iglesia

  • Sostiene una visión muy crítica de la jerarquía eclesiástica.
  • Cree que el dinero se debería dedicar a solucionar la hambruna en vez de “chiringuitos financieros”.
  • Declara que existe una doble moral: una muy exigente en lo que se refiere al sexto mandamiento, y una moral muy tolerante en lo que se refiere a todo lo relacionado con el dinero.

Sobre la religión en los colegios públicos

  • Asiente que los acuerdos entre España y la Santa Sede son anticonstitucionales porque se da a la iglesia privilegios como darle un puesto de trabajo a profesores o despedirlos cuando ellos quieren, pero sin embargo el Estado es el que paga.
  • Manifiesta que todas las religiones, el hecho religioso, es un fenómeno que histórica y culturalmente tiene una importancia suficiente para que los estudiantes la conozcan. Pero otra cosa es adoctrinar y proyectar los contenidos morales de una determinada confesión religiosa a las personas (eso es catequesis), y eso ya lo debe financiar cada religión.
  • Reitera que esta Iglesia se siente débil para enseñar su doctrina o impartir su catequésis a niños y niñas. Por eso se empeña para que el Estado(laico) enseñe en los colegios (privados o públicos) lo que ella se ve incapaz de enseñar.

Reformas que debería hacer la Iglesia

  • Mantiene que la Iglesia no admite las realidades Laicas y democráticas junto a la existencia de un pluralismo que acoge a gentes de credos y culturas diferentes como hacen las sociedades avanzadas. Por tanto algunas de sus creencias son:
  • Defiende que se deberían poder ordenar a personas casadas y mujeres.
  • Considera que se debe terminar con la Ley del celibato eclesiástico.
  • Sostiene que hay que conseguir una mayor participación de los creyentes en el gobierno de esta institución.

Sobre la situación de la Iglesia en España

  • Aunque parezca que la Iglesia española tiene mucho poder, está débil. No puede autofinanciarse y por eso recibe cada año del Estado (o sea de todos los ciudadanos) más dinero que en la dictadura franquista.
  • Esta Iglesia no puede convencer a la gente de que se comporte según los criterios morales que ella considera necesarios. Por eso se empeña en que los poderes públicos obliguen a los ciudadanos, mediante leyes y penas, a que se mantenga el modelo de familia, de matrimonio (heterosexual), de discriminación de sexos y de protección de la vida, que la jerarquía considera que se debe imponer en nuestra sociedad.
  • La Iglesia Católica ha sido de derechas. Y dentro de la institución, se ha favorecido a grupos como el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, o los Legionarios de Cristo, mientras que los colectivos progresistas y abiertos a la modernidad han sido ignorados, marginados y puestos en constantes dificultades. Al menos, esto viene sucediendo desde el pontificado de Juan Pablo II.
  • La Iglesia todavía castiga a teólogos, censura libros, condena principios y valores como la liberación de la mujer, formas de sexualidad, legalización del divorcio.
  • También repudia algunas investigaciones científicas incluso con fines terapéuticos.
  • La Iglesia Católica tiene posiciones “integristas”, aunque prefiere definirlas como “inadaptación”. En en fondo se resiste al cambio y el miedo a casi todo lo nuevo.
  • La Iglesia tiene miedo a la secularización y a la sensualidad de las costumbres.

Consecuencias, desde su punto de vista, de la posición de «resistencia» de la Iglesia

  • Alejamiento de millones de fieles, y de los otros millones que quedan, muchos son católicos practicantes y viven sus creencias al margen de la institución.
  • Además, miles de personas del clero secular, órdenes, o congregaciones religiosas han dejado sus hábitos desde principios de siglo.
  • Los obispos han creado una fractura desde que se han puesto decididamente de parte de un sector de la Iglesia y han marginado a otros cristianos.
  • Los obispos ya no son reconocidos, por ciertos sectores, como guías y maestros de tantos y tantos ciudadanos que buscan sinceramente a Jesús.

Cuestiones no dogmáticas

  • Es necesario el diálogo del cristianismo con otras religiones, el cómo entender la presencia de lo divino, transcendente o sobrenatural en lo humano, en la vida.

Cuestiones éticas

Plantea la pregunta de si en verdad no se debe utilizar el preservativo para evitar males mayores. O si la masturbación es sin más «pecado» y está condenada. Todo esto afecta a las vidas de las personas y no son cuestiones de fe.

La humanidad de Dios

  • En su obra La humanidad de Dios (Trotta, Madrid, 2012) quedan expuestas algunas de sus reflexiones más profundamentes teológicas, centradas sobre la persona humana de Jesús de Nazareth:
1 La relación del ser humano con Dios no se verifica mediante la fe, sino mediante la ética al servicio de la misericordia (pág. 56, pág. 87).
2 El centro del cristianismo no es Dios, sino Jesús; no es lo divino, sino lo humano (pág. 63).
3 Dios ha renunciado definitivamente a toda grandeza, a toda majestad, a toda dignidad de poder (pág. 67).
4 El proyecto cristiano no puede ser un proyecto de divinización, sino un proyecto de humanización (pág. 79).

Véase también

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