Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

José Herrando

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Herrando o de Herrando (Valencia, 1680 - Valencia, 4 de febrero de 1763), violinista y compositor español del Barroco.

Biografía

En el libro de Matías Fernández García, La parroquia madrileña de San Sebastián: Algunos personajes de su archivo, Caparrós Editores, Madrid 1995, pág.325, se transcribe el acta de defunción de José Herrando (hijo), y de Vicenta Herrando que fue probablemente familia de éste: “Jose Herrando- Músico: Natural de Valencia, hijo de José y Luciana Yago, soltero de 42 años murió en la calle de las Huertas el día 4 de febrero de 1763. Se enterró en la capilla de Nuestra Señora de la Novena por haber sido de su congregación. Por lo que deducimos que era valenciano, no madrileño, y nació cerca de 1720.

Fue amigo del escritor y matemático Diego de Torres y Villarroel y músico fijo en algunas compañías teatrales de la capital, para las que compuso diversas piezas, por ejemplo para la comedia Manos blancas no ofenden de Pedro Calderón de la Barca. Estuvo durante una temporada al servicio del duque de Arcos, a quien dedicó su Arte y puntual explicación del modo de tocar el violín con perfección y facilidad... (París, 1756), primer tratado didáctico de este instrumento publicado por un español, a cuyo frente figura un grabado de Carmona con su retrato.

Era primer violín de la Real Capilla de la Encarnación cuando, en 1754, escribió Seis sonatinas para violín de cinco cuerdas y bajo armónico, no cifrado, dedicadas al cantante castrato Carlo Broschi "Farinelli" músico que fue de la corte española durante el reinado de Felipe V, y cuya voz de soprano era lo único capaz de sacar al monarca de sus profundas depresiones de ánimo.

Su estilo sigue la moda italiana, pero posee vigor melódico y frescura de invención, y la calidad de un Albero o un Soler.

En 1760 se publicó en Londres la colección Diecisiete nuevos minuetos españoles para dos violines (British Museum), donde aparecen algunas obras suyas. Como su contemporáneo el compositor Luis de Misón, interpretó con su violín en las veladas madrileñas del palacio de los duques de Alba. De él, en el palacio de Liria, catalogó José Subirá doce sonatas para violín y bajo, doce tocatas para violín, doce tríos para dos violines y bajo, dedicados al duque de Huéscar en 1751 y algunos dúos para dos violines, así como un Libro de Diferentes Lecciones para la Viola que contenía 42 ejercicios de gran interés. La mayoría de estos trabajos se perdieron durante la Guerra Civil, pero algunos movimientos de las sonatas se han conservado merced al primer volumen Clásicos españoles del violín (París, 1937) en el que Joaquín Nin los dio a conocer con títulos pintorescos como L'afectuosa, La pastoral, etcétera, desorientando a algunos críticos que creyeron se trataba de piezas independientes.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.