Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

José García Ortega

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jose Garcia Ortega.jpg

José García Ortega (Arroba de los Montes (Ciudad Real) 1921 - París 1990), conocido como José Ortega, Pepe Ortega o Pintor Ortega, fue un importante pintor y grabador, representante del Realismo socialista de la posguerra española y uno de los miembros más importantes del grupo Estampa Popular, del cual es fundador.

Su ideología y actividad política -era militante del entonces ilegalizado Partido Comunista de España- le llevó a la cárcel y al exilio. En Francia siguió alternando el activismo político con la pintura y el grabado, siendo amigo de Picasso y Santiago Carrillo entre otros. Residía entre Italia y Francia y con la llegada de la Democracia volvió a España, presentándose como candidato del PCE por la provincia de Ciudad Real.

Su obra es amplia y una parte se encuentra depositada en el Centro de Exposiciones de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Esta institución montó una exposición en noviembre de 1993 con la que se inauguró dicho centro, siendo sólo la primera de una serie de actividades de gran calidad encaminadas a dar a conocer el arte y la cultura de la provincia. Se editó un catálogo y posteriormente se organizó una exposición itinerante con la serie de grabados "Los segadores" una de las más representativas del autor.

En Arroba de los Montes se construyó un museo que llevaba su nombre en 1998 y se mostraba una parte muy importante de su obra pero un problema grave de humedad supuso la retirada de las obras y el cierre sine die del espacio expositivo.

Bibliografía

  • CABALLERO BONALD, José Manuel (Sin fecha) "Los segadores.Dibujos y témperas". Touchstone Publishers Ltd. New York.
  • JIMÉNEZ BELMAR, María Luisa (Coord. y comisaria) (1993)"José Ortega (1921-1990). Pinturas y grabados". Centro de Exposiciones, Diputación Provincial de Ciudad Real. Dep. Legal: M-35058-93, 80 pp.
  • VVAA (Abril-mayo de 1991)"Homenaje a Ortega". Galería Villanueva, Madrid.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.