Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2023, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

José Frade

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

José Frade Almohalla (Madrid, 1938) es un empresario español, productor y distribuidor cinematográfico y de televisión.

Trayectoria profesional

Comienza su actividad como empresario de compañías teatrales a finales de la década de 1950, siendo su primera producción Irma la dulce, convertida en un gran éxito en Barcelona y el resto de España pese al fracaso inicial en Madrid. Luego contrata a Conchita Montes para protagonizar La tía Mame, que en ese momento interpretaba Rosalind Russell en Broadway. Ambas obras fueron después llevadas al cine.

Es también empresario de humoristas y cantantes, tanto españoles como extranjeros: Los Cinco Latinos, Yma Sumac, Miguel Gila, Mary Santpere, etc.

Éxito comercial

Convertido enseguida en uno de los principales productores cinematográficos españoles, la primera parte de su carrera se centra en la coproducción de spaghetti western hasta que en 1970 produce una comedia que resulta un éxito sin precedentes, No desearás al vecino del quinto, dirigida por Tito Fernández y protagonizada por Alfredo Landa. Así nace el género conocido como landismo, que continúa con No desearás la mujer del vecino (1971), Préstame quince días (1971), Los días de Cabirio (1971), Cuando el cuerno suena (1975), etc.

Paralelamente acoge producciones de diversos géneros (suspense, musical, destape), con directores consolidados (José Luis Sáenz de Heredia, José Antonio Nieves Conde, Luis Lucia) y nuevos realizadores (Eloy de la Iglesia). Con La chica del Molino Rojo, dirigida por Eugenio Martín en 1973, la imagen de niña prodigio de Marisol deja paso a una Pepa Flores adulta y sofisticada. Produce asimismo varias películas para el lucimiento de Manolo Escobar.

Cine en transición

Con la llegada de la Transición Española, su trayectoria evoluciona hacia películas de contenido histórico y social, presentadas y premiadas en los festivales internacionales, siendo las primeras Tormento y Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1974 y 1975) y, a continuación, títulos tan representativos de la apertura como La trastienda (Jorge Grau, 1975), Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976), La guerra de papá (Antonio Mercero, 1977) o Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978).

En 1977 resulta elegido Presidente de la Asociación Independiente de Productores Cinematográficos Españoles, siendo el primero elegido democráticamente fuera del sindicato vertical.

No abandona el cine más comercial que dirige Mariano Ozores: Préstame tu mujer (1980), Brujas mágicas (1981), Cristóbal Colón, de oficio... descubridor (1982), Juana la loca... de vez en cuando (1983), etc. y en 1989 produce la película Sangre y arena, dirigida por Javier Elorrieta y protagonizada por Sharon Stone.

Televisión

En 1983 extiende su producción a la televisión con la serie Las pícaras, pero se muestra muy crítico con la política de subvenciones al cine español y sus vínculos con Televisión Española durante el mandato de Pilar Miró y los sucesivos gobiernos de Felipe González.

Durante la década de 1990 se convierte en accionista de Antena 3 Televisión llegando a poseer el 5% de la cadena.6 Produce entonces las series Canguros (1994), Hermanos de leche (1994), Tres hijos para mí solo (1995) y Yo, una mujer (1996). Con TVE vuelve a colaborar en Café con leche (1998), Academia de baile Gloria (2001) y ¿Se puede? (2004).

Finalmente, en 1996 pone en marcha su propia televisión, Canal 7 Televisión, donde produce los programas El precio justo, El rastro, Ayuda en marcha, 7 de corazones, Corazón del milenio y El debate, entre otros. Asimismo lanza programas musicales como Las chicas y los chicos, Dedicado a ti, Salto a la fama, La copla, Historias del cuplé.

En 1998 es uno de los principales financiadores del diario La Razón, fundado por Luis María Anson, aunque pronto se desliga del proyecto. Ese año los tribunales resuelven en su contra una querella interpuesta frente a los responsables de la serie de Telecinco Médico de familia por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

En 2010 produce la película Don Mendo Rock. ¿La venganza?, dirigida por José Luis García Sánchez.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.