Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 18 a las 19:00 horas, tertulia poética a cargo de Carlos Clementson. Sede del Ateneo.

Jueves 19, a las 21:00 horas, inicio fase de selección del VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
del Ateneo de Córdoba
. Sitio: Peña Rincón Flamenco (Avenida de Trassierra).

Club de Lectura Café con Letras del Ateneo, próximo libro a comentar
para noviembre "La canción de Dorotea", de Rosa Regás.



CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Bases XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Bases V Premio de Relato Rafael Mir
Bases VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Fernández "Perrate de Utrera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
00px

El cantaor José Fernández Granados, más conocido con el nombre artístico de Perrate de Utrera, nació en Utrera (Sevilla) el 9 de junio de 1915 y murió en Dos Hermanas (Hospital del Tomillar) el 12 de octubre de 1992. Hermano de de la gran cantaora María La Perrata, en su familia se vivió siempre intensamente el cante. Cantaor de culto para los aficionados de ley al cante añejo, era un soñador de lo jondo. Habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en un silla de ruedas, decía que cantaba para él en sueños. Jamás olvidó su condición de gitano y estaba orgulloso de serlo.

Es probable que empezara a cantar de la mano de su abuelo, del que poco se sabe. Ya de joven cantó en muchas fiestas de Utrera, sobre todo familiares, como bautizos. En los años 40 se casó con Tomasa Soto, la hija mayor de Manuel Torre. Actuó siendo un adolescente en el Kursaal de Sevilla y en el circo Bolsa. Luego pasó al Guajiro, donde compartió escenario con El Chocolate, Matilde Coral, Trini España y Farruco. Posteriormente se marchó a Madrid, a los tablaos El Duende y Los Califas. Pero al poco tiempo volvió a Utrera.

Destacó por soleá, seguiriya y bulerías. Se hizo adalid de los cantes por soleá de la Serneta y de José Yllanda, que aunque era de Andujar estuvo mucho tiempo afincado en Utrera. Tomó parte en los primeros festivales, como el Potaje de su localidad natal, el Gazpacho de Morón, la Caracolá de Lebrija o la Reunión del Cante Jondo de la Puebla. A finales de los sesenta, una enfermedad le provocó una paraplejia que lo desplazó a una silla de ruedas. A partir de aquí le llegaron muchos reconocimientos, a todas luces justos, algo que se puede comprobar escuchando su discografía.

Fuente

Enlace externo