Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

José Ángel Bohollo Junco

De Ateneo de Córdoba
(Redirigido desde «José Ángel Bohollo»)
Saltar a: navegación, buscar
Jose Angel Bohollo.jpg

El director de cine José Ángel Bohollo nace en Córdoba, 26 de marzo de 1962.

Su formación cinematográfica se forja en el Centro de Enseñanza de la Imagen en Madrid, desde donde regresa a Córdoba para integrarse en el Equipo Trivium y coproducir sus primeros cortometrajes en super 8, premiados sucesivamente en los festivales de cine de Marbella, San Roque, Figueras, Ciudad de Camas y otros.

A partir de estos primeros reconocimientos, la carrera profesional de José Ángel se verá jalonada por una extensa nómina de triunfos y menciones de prolija relación.

Con el también cordobés Manuel Ángel Jiménez elabora el argumental Trastorno, obteniendo primeras distinciones en Cuenca, Aguilar y Marbella. En 1988 vuelve a Madrid donde realiza su primer corto profesional Ella, él y Benjamín galardonado en Gran Canaria, Elche y Barcelona; y seleccionado oficialmente para el duodécimo Festival Internacional de Gotemburg (Suecia). En 1990 ultima el guión Anabel, premiado por la Junta de Andalucía y gran trofeo del cine español en el Festival de Bilbao.

Tres años después finaliza su primer largometraje Ciénaga, estrenado en el Festival Internacional de Cine Ibérico, Latinoamericano y Europeo de Arcachón (Francia). Allí recibe el aplauso a la mejor película de habla española, con gran éxito de crítica y público. Consecuentemente Ciénaga es escogida para representar a España en el Festival Internacional de Viña del Mar, en Chile, de carácter no competitivo. Su repercusión es tan clamorosa que, casi simultáneamente, recibe el Colón de Oro del público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y es nominado al Premio Goya de la Academia de Artes Cinematográficas Española a la mejor dirección novel.

Con Mátame mucho (1997) obtiene el Premio Garza de Oro en el Festival de Cine Hispano de Miami (Estados Unidos) en 1999. José Ángel Bohollo nos muestra un ingenio fuera de lo común en la escritura de las tramas de sus argumentos, muy clara concepción de la psicología de los personajes y una singular maestría en la dirección de actores, haciéndonos sentir la ebriedad del orgullo sabiéndolo cercano y casi nuestro.

Galería

José Ángel Bohollo Junco es socio del Ateneo de Córdoba, aquí puede acceder a su espacio reservado.
Recibió la Fiambrera de Plata del año 1994 concedida por el Ateneo de Córdoba.
El material recogido en este artículo procede de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia GFDL, previamente cedido por el Ateneo de Córdoba para su edición en Cordobapedia.