Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Joaquín Peinado

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (* Ronda, 19 de julio de 1898 - † París, 13 de febrero de 1975). Pintor cubista español, uno de los más destacados representantes de la Escuela española de París.

En 1915 ingresa en la Escuela Superior de Comercio de Sevilla donde permanecerá hasta 1918, año en que abandona los estudios de comercio para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde será alumno de Julio Romero de Torres y de Cecilio Plá.

En 1923 viaja a París, donde conocerá y entablará amistad con Picasso y Luis Buñuel entre otros miembros de la colonia española. Allí estudia en las academias Ranson, Colarossi y La Grande Chaumière, introduciéndose en la pintura cubista que a partir de entonces marcará su obra.

Tras participar en diversas exposiciones viaja a Ámsterdam en 1926 donde colaborará en los decorados de la obra de Manuel de Falla, "El retablo de maese Pedro" que dirige su amigo Buñuel.

En 1927 al ganar el premio de pintura de la Diputación de Málaga vuelve a España donde participará como ilustrador en varias revistas, entre ellas "Litoral", de Málaga, y "La Gaceta Literaria" de Madrid; y participará en dos grandes exposiciones colectivas sobre la pintura de vanguardia: La "Exposición de Pinturas y Esculturas de Españoles Residentes en París" en Madrid y la "Exposición Regional de Arte Moderno" en Granada.

Sus ideas republicanas le hacen participar, desde París, en tareas de propaganda con el gobierno de la Segunda República Española durante los años de la Guerra Civil. En esta ciudad permanecerá durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial, a cuyo término, en 1946 participará, como delegado de la Sección de Pintores españoles de la Escuela de París, en la exposición internacional organizada por la Unesco y además acudirá a la muestra celebrada en la Galería Nacional de Praga titulada "Arte de la España Republicana. Artistas de la Escuela de París".

Tras viajar y exponer por toda América, regresará a España en 1969 donde será nombrado miembro de la Real Academia de San Telmo de Málaga. Falleció el 13 de febrero de 1975 en París.

Ronda, su ciudad natal, es sede del Museo Joaquín Peinado.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.