Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Joaquín Mir

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Joaquim Mir.jpg

Joaquín Mir Trinxet (Barcelona, 6 de enero de 1873 - Barcelona, 27 de abril de 1940) fue un pintor español.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Barcelona, así como en el taller del pintor Lluís Graner. Formó en 1893 la Colla del Safrà con otros artistas, como Isidre Nonell, Ricard Canals, Ramón Pichot, Juli Vallmitjana i Colomines y Adriá Gual. En los últimos años del siglo se relaciona con el ambiente artístico de Els Quatre Gats. En 1901 fue a Mallorca con Santiago Rusiñol, y se instaló en La Calobra. Allí hizo algunas de sus mejores pinturas, llenas de colores, pero menos populares, destacando de esta etapa en las pinturas murales que hizo para la casa de su tío y mecenas Avelino Trinxet Casas, de Barcelona, gran industrial textil: la Casa Trinxet, cuyo arquitecto fue Josep Puig i Cadafalch. En 1903 se trasladó a Reus por motivos de salud, y pintó los paisajes de L'Aleixar y Maspujols a partir de 1906. A partir de esta época se reconoció más su obra. En 1913, por razones familiares, se trasladó a Mollet del Vallès, y en 1918 a Caldas de Montbui. En 1921 se casó y se instaló en Villanueva y Geltrú.

En 1930 recibe una medalla de honor por el conjunto de su producción.

El fondo personal de Joaquín Mir se conserva en la Biblioteca de Cataluña

Obra

Se le considera el máximo exponente del posmodernismo. Renovó el género paisajístico a finales del siglo XIX. Su estilo es personal. Dinámica de gran colorido y expresividad.

  • El huerto de la ermita, segunda medalla en la Exposición Nacional (1899).
  • Crepúsculo.
  • La cala encantada.
  • Pueblo escalonado, conservado en el MNAC.
  • Las Comparsas (1925), conservado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.
  • Vista de Vilanova i la Geltrú des de la Collada (1925), conservado en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.