Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

  • Domingo 2 de octubre.-
    • Concierto de Clara Montes con textos de poemas de Antonio Gala. Acto presentado por la ateneísta Carmen Galán (Lugar: Iglesia de la Magdalena. Fundación Cajasur. Horario: 20:00 h)
  • Lunes 3 de octubre.-
    • Homenaje poético ANTONIO GALA Y LA POESÍA. Con la participación de los poetas cordobeses Manuel Gahete, Juana Castro, Calixto Torres, Antonio Flores y Balbina Prior. Al finalizar la mesa redonda, Recitativo con acompañamiento musical de los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza “Luis del Río”. Departamento de Danza Española. Coordina el Acto el ateneísta Manuel Gahete. (Lugar: Fundación Cajasol. Horario: 20:00 h)
.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Jesús Puente

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Jesus Puente.jpg

Jesús Puente Alzaga (Madrid, 18 de diciembre de 1930 – íbid., 26 de octubre de 2000), actor y presentador de televisión español de orígenes serranomatiegos.

Biografía y trayectoria profesional

Nació en Madrid, Jesús Puente desarrolló su carrera de actor en todos los medios, tanto cine como teatro y televisión. Comenzó los estudios de Medicina, pero abandonó la carrera en el 4º curso, debido a su vocación por la interpretación.

Inició entonces su trayectoria teatral con obras de Lope de Vega y Calderón, entremeses de Cervantes y la obra El caso de la mujer asesinadita de Miguel Mihura. Tras estas experiencias fue contratado por el Teatro de Cámara de José Luis Alonso y más tarde por la compañía de María Jesús Valdés (La fierecilla domada, Shakespeare, 1954; Medida por medida, de Shakespeare, 1955) y con la de Conchita Montes, protagonizando la obra La otra calle. Su carrera sobre las tablas ha estado plagada de éxitos, pudiendo destacarse el estreno de El tragaluz (1967), de Antonio Buero Vallejo, Juegos de sociedad (1970), de Juan José Alonso Millán, La Fundación (1974), de nuevo de Buero Vallejo, Las cítaras colgadas de los árboles (1974), de Antonio Gala, El alcalde de Zalamea (1988), de Calderón de la Barca o su participación, en 1988, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival de Teatro de Almagro con La Celestina y su interpretación en Las aves (2000), de Aristófanes, en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Al mismo tiempo debutó también en el mundo de la radio, concretamente en Radio Nacional de España, donde trabajó con Domingo Almendros y Juan Guerrero Zamora.

A lo largo de los años 60 trabaja como actor de doblaje, llegando a poner voz en numerosas ocasiones al actor estadounidense James Stewart, entre otros. No retomaría estas actividades hasta quince años después, ya de manera esporádica.

En 1957 debutó en el cine con la película Muchachas de azul dirigida por Pedro Lazaga. Su filmografía incluye, como trabajos destacados, Las chicas de la Cruz Roja (1958), Ha llegado un ángel (1961) de Luis Lucia, con Marisol, Más bonita que ninguna (1965) de Luis César Amadori, con Rocío Dúrcal, La estanquera de Vallecas (1987) de Eloy de la Iglesia, Sesión contínua (1984), Asignatura aprobada (1987) y You're the one (2000) (estas tres últimas de José Luis Garci), además de numerosos Spaghetti Western.

Presente en televisión casi desde la llegada de este medio a España, debutó en 1957 en Televisión española. A lo largo de las tres décadas siguientes interpretaría todo tipo de obras dramáticas en espacios como Estudio 1, Novela, Primera fila o Teatro de familia. Además, en 1972 protagonizó en solitario la comedia Aventuras y desventuras de Mateo y junto a María Luisa San José la serie Diálogos de un matrimonio (1982).

Durante un tiempo formó pareja artística con Juanjo Menéndez, con quien intervino en el programa 625 líneas (1979) y rodó la serie El español y los siete pecados capitales (1980).

En 1989 se estrenó como director en la obra de teatro televisada Los ochenta son nuestros.

En 1990 es fichado por la cadena Telecinco para presentar el concurso Su media naranja, así como colaborar en diversos especiales de la cadena como los de fin de año, entre otros. En 1994 pasó a Antena 3 para sustituir a Isabel Gemio en Lo que necesitas es amor, en el que permaneció cuatro años, y que abandonó para protagonizar la serie Ada Madrina (1998) junto a Carmen Sevilla, que se mantuvo pocas semanas en pantalla.

Se casó en primeras nupcias con María Luisa Rubio, con quien tuvo dos hijos, Ágatha y Jesús, años después tras separarse, en 1974, se casó con la actriz Licia Calderón, con la que tuvo su única hija, Chusa.

Murió el 26 de octubre de 2000 a los 69 años de un ataque al corazón.

Fue galardonado con dos Premios Ondas de Televisión (en 1962, como Mejor actor y en 1990 por Su media naranja. También se le concedieron sendos TP de Oro: En 1980 como Personaje más popular, junto a Juanjo Menéndez por El español y los siete pecados capitales y en 1996 por su trayectoria profesional.

Filmografía (últimas películas)

  • You're the one, de José Luis Garci. (2000)
  • Caminos de tiza, de José Luis Pérez Tristán (1989)
  • Terroristas, de Antonio Gonzalo. (1987)
  • Asignatura aprobada, de José Luis Garci (1987)
  • La estanquera de Vallecas, de Eloy de la Iglesia (1987)
  • Veredicto implacable, de Mariano Ozores (1987).
  • Los presuntos, de Mariano Ozores (1986).
  • Romanza final (Gayarre), de José María Forqué (1986)
  • El orden cómico, de Álvaro Forqué (1986)
  • Capullito de alhelí, de Mariano Ozores (1986).
  • Violetas y trompetas, de Rafael Romero Marchent (1984)
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.