Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Jerónimo Bermúdez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jerónimo Bermúdez de Castro, (Orense, 1530 - 1599), dramaturgo español del Siglo de Oro.

Viajó mucho por toda España, gran parte de Francia y África, y residió un tiempo en Portugal. A su vuelta a España ingresó en la Orden de Santo Domingo. Fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca. Se le considera el primer autor de tragedias españolas. Presentó temas senequistas en lugar de temas clásicos. Los dramas de Séneca se hicieron muy conocidos en España después de ser traducidos por Antonio Vilaragut, dramaturgo del siglo XIV. Escribió Nise lastimosa y Nise laureada, que publicó bajo el nombre de Antonio Silva en 1577, dedicadas con fecha de 8 de mayo de 1575 a don Fernando Ruiz de Castro y Andrade, hijo primogénito y sucesor después del conde de Lemos. Se trata de tragedias en cinco actos y con dos coros basadas en la Inés de Castro (1558) del portugués Antonio Ferreira, inspiradas en el hecho histórico de la aristócrata gallega amante del rey Pedro de Portugal y ejecutada por razón de Estado en 1355, tema del que sacaría amplio partido toda la dramaturgia europea posterior, desde Luis Vélez de Guevara en su Reinar después de morir hasta Aphra Behn o Madame de Genlis. La segunda pieza es la más original, y en ella aparece por vez primera la coronación del cadáver de Inés. También escribió compuso un poema castellano en cinco cantos de octavas reales que describía El viaje del gran duque de Alba, don Fernando Álvarez de Toledo, desde Italia a Flandes, que quedó inédito y se ha perdido. Parece ser que fue este personaje su mecenas, ya que le escribió además en elogio póstumo otro poema en dísticos latinos que denominó Hesperodia (1589), el cual después tradujo en verso suelto castellano con el propio título de La Hesperoída, panegírico al grata duque de Alba ilustrado con prolijas glosas en que refiere algunas noticias de su propia vida.

Eugenio de Ochoa editó en su Tesoro del teatro español (París, 1838, tomo I) las dos Nises, cuya editio princeps es Primeras tragedias españolas, Nise lastimosa y Nise laureada, doña Inés de Casiro y Valladares, princesa de Portugal. Compuestas Por Antonio de Sylva, Madrid, por Francisco Sánchez, 1577.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.