Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Jueves, 19 de mayo, 20:00 horas. Presentación del libro Si preguntan por mí, de J.R. Barat. Presenta Manuel Gahete. Librería República de las letras.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Edita en una página

Jean Starobinski

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Jean Starobinski (Ginebra, Suiza, 17 de noviembre de 1920) es un historiador de las ideas y un crítico literario de fama internacional.

Trayectoria

Sus padres eran médicos; habían venido de Polonia en 1913 para estudiar, y se establecieron en Ginebra trabajar en su especialidad. Incluso Jean Starobinski sólo tuvo la nacionalidad suiza finalizada su juventud, en 1948.

Durante la Segunda Guerra, Starobinski participó en el grupo de la revista Lettres, junto con el poeta Pierre-Jean Jouve y el crítico Marcel Raymond. Tuvo una formación, además de políglota, en letras y en ciencias, pues se doctoró en filología y en medicina.

Starobinski ejerció como médico en varios hospitales, como clínico y especialmente en la rama de psiquiatría (1949-1953, 1957-1958) si bien, al haber estudiado, además, letras en la Universidad de Ginebra —donde se doctoró en ambos campos— fue pronto profesor en la prestigiosa universidad americana de Johns Hopkins, en Baltimore (en 1953-1956), al lado de figuras fundamentales del estudio de la literatura como Georges Poulet y Leo Spitzer.

Siguió luego su carrera literaria, desde 1958, como especialista en Montaigne, Rousseau, Voltaire o Diderot, en la Facultad de Letras de la ciudad donde nació y donde reside hoy, ya profesor emérito.

Starobinski llegó a configurar un tipo de análisis crítico que se alejaba, sin despreciarlo, del estructuralismo que estaba en primer plano en los sesenta y setenta del siglo XX. De hecho, él es uno de los representantes más destacados de la Escuela de Ginebra, encabezada por Albert Béguin, Georges Poulet, Marcel Raymond y Jean Rousset.

Ha sido conferenciante europeo y profesor invitado en el Colegio de Francia (1987-1988).

En 2010, confió sus fondos d'archives, formados por más de 40.000 libros, a los Archivos literarios de la Bibliothèque nationale suisse.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.